La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entró en su último tramo. Cuatro de los ocho meses restantes serán consumidos por las elecciones generales del 2 de junio y la otra mitad por el cambio de Gobierno. AMLO aprovechará el esprint final para empujar el último paquete de reformas constitucionales, en materia electoral, judicial, salarial, de pensiones y para simplificar la revocación de mandato. Pese a que la percepción de inseguridad bajó del 73.7% al 59.1% entre 2018 y 2023 y a que la tasa de homicidios disminuyó 17% en el mismo periodo (Inegi), la 4T no logró abatir los índices de violencia según lo ofrecido. Tampoco cumplió la promesa de dotar al país de un sistema sanitario como el de Dinamarca y la distribución de medicamentos se volvió caótica y provocó escasez. En el primer caso afectó la pandemia de coronavirus y una serie de políticas equivocadas; y en el segundo, la presión de las farmacéuticas que monopolizaban el mercado y fueron vetadas.
En cambio, los programas sociales recibieron un impulso sin precedente. Las becas y apoyos a niños, jóvenes, adultos mayores y madres solteras tienen ahora carácter constitucional y universales, por lo cual será difícil que en el futuro se supriman. El salario mínimo nominal subió de 87.8 pesos en 2018 a 248.9 este año, dos veces por encima de la inflación en términos reales. Entre 2020 y 2022 la población en situación de pobreza disminuyó en 10.8 millones de personas de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En educación los avances han sido mínimos. En 2023 la inversión extranjera directa registró el mayor nivel de la última década (43 mil 900 millones de dólares, UNCTAD). El peso mantiene su fortaleza frente al dólar y la tasa de desocupación (2.6%) es la más baja desde 2005. Los opositores de AMLO y de la 4T se quedaron con las ganas de ver la moneda devaluada.
En materia de infraestructura, el Gobierno de izquierda dotó al país de tres nuevos aeropuertos: Felipe Ángeles, Felipe Carrillo Puerto y Creel. También construyó la refinería de Dos Bocas y reactivó un sector del transporte de pasajeros y de carga abandonado al menos en el último medio siglo con los trenes Maya e Interoceánico, claves para el desarrollo nacional, en particular de los estados del sureste. Otro proyecto importante es el de Agua Saludable para La Laguna. La obra, presupuestada en 15 mil millones de pesos, satisfará la demanda y resolverá un problema secular de salud. El programa beneficiará a 10 municipios de Coahuila y Durango donde se concentran 1.6 millones de habitantes. AMLO es el presidente que más giras ha realizado a los estados.
Basada en la reducción del uso de la fuerza, la persuasión, el apoyo del Ejército y la Armada y la Guardia Nacional (GN), compuesta por cuadros castrenses, la estrategia de seguridad de la 4T es una de las más controvertidas. Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la GN figuran entre las instituciones más confiables y mejor calificadas de México (SIMO Consulting/El País). Morena, el movimiento fundado por AMLO, es la primera fuerza política nacional. Tiene 23 gobernadores y controla el Congreso general. El neoliberalismo gobernó al país 36 años ininterrumpidos bajo las siglas del PRI y el PAN. Morena sustituyó ese modelo con una política social cuyo lema de «primero los pobres» caló hondo en todos los sectores.
López Obrador lidió con un presidente ultraconservador de Estados Unidos (Donald Trump) y con uno liberal (Joe Biden). La migración y el tráfico de drogas, en especial de fentanilo, dominaron la agenda bilateral. También serán los temas de las campañas para las elecciones presidenciales de este año en México (2 de junio) y EE. UU. (5 de noviembre). El futuro de la relación dependerá en mucho de la legitimidad de quienes ganen los comicios a uno y otro lado del Bravo. En el caso de AMLO, haber sido nombrado en un proceso democrático y con una abrumadora mayoría lo acorzó frente a las presiones internas y los intereses externos.