Cada año, mafias ganan miles de millones violando las leyes medioambientales en todo el mundo, según Interpol. Entre más escasos los recursos, más sangriento es su negocio.
«Sectores enteros de la minería ilegal, el comercio de madera o la eliminación de residuos han sido tomados por carteles mafiosos», afirma Sasa Braun, investigador criminal alemán de Interpol, en entrevista con DW.
Los delitos contra el medio ambiente son variados: el vertido o emisión ilegal de sustancias en agua, suelo y aire, el comercio ilegal de fauna y flora silvestres, la tala ilegal y los desechos. Ninguna zona de la naturaleza parece segura.
Según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2016, solo el mercado ilegal de residuos tiene unos márgenes de beneficio de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares estadounidenses al año. Esto se debe a que se ahorran los costos de la eliminación adecuada y no se pagan los permisos correspondientes. Esas ganancias que se han vuelto más interesantes para la mafia que los del negocio de la droga.