«Esta banda (la desarrollé), de hecho, trabajando en el Innovaction Gym, en el Tec de Monterrey«, dice el mexicano Gustavo Cadena a CONECTA.
Se refiere a la banda enfriadora -con nanotecnología para evaporar el sudor- que usaron en los Juegos Olímpicos París 2024 varios atletas y medallistas.
Deportistas como Sifan Hanna, medalla de oro en maratón femenil, o Eliud Kipchoge , bicampeón masculino olímpico en maratón masculino, la utilizaron.
«Se siente muy bonito que, como mexicano, pueda tu producto ser algo tan bueno que lo quieran utilizar en competencias que van a recordar para siempre», dice Cadena.
Cadena, egresado de Ingeniería Físico Industrial del Tec de Monterrey creó la banda Omius, misma que ya había sido usada también en los Olímpicos de Tokio 2020.
¿Cómo funciona la banda?
Cadena explicó que la banda está hecha de grafito, un material conductor térmico muy liviano, lo que consideró ideal para portarlo cuando se está haciendo ejercicio.
Explicó que tiene un recubrimiento especial que hace que el grafito interactúe con el cuerpo, al absorber el sudor y el agua que se pueda vertir, para que esa agua la absorba el material
«Esa agua la banda la distribuye en toda su superficie aumentada y la evapora más rápidamente. Así es como funciona».
Señaló que el concepto básico es aumentar el área superficial de la piel, que es una técnica que se utiliza para enfriar las máquinas.
«Por ejemplo, en las computadoras tienes un procesador y tienes un disipador térmico que amplifica el área superficial y así se enfría. O el radiador de tu coche, que toma el calor del motor y lo distribuye en un área más grande».
«Lo que nosotros estamos haciendo es amplificar lo que el cuerpo ya diseñó, todavía darle un empujón más para mejorarlo».
Cadena explicó que usan el mismo concepto de aumentar el área superficial con un material muy conductor.
«Y aparte le agregamos la evaporación, para que haga la misma función que la piel, porque el cuerpo humano, cuando está haciendo ejercicio, saca la mayoría de su calor al evaporar el sudor de la piel, porque es una forma muy eficiente de enfriar».
Cadena dijo que es en la frente humana donde sale una gran cantidad de calor del cuerpo y es donde el cuerpo tiene la más alta tasa de sudoración por unidad de área en esta parte.
«(En la frente), como no tenemos pelo, entonces logra haber un buen contacto la piel con el aire para enfriarse. Hay un flujo sanguíneo importante cuando está haciendo ejercicio, por eso la gente se pone roja, porque el cuerpo manda sangre a la cara para que se enfríe».
Si tienes la frente fresca, afecta también tu percepción del calor, dijo. Entonces, está diseñado especialmente la frente para enfriar al cuerpo.
«Lo que nosotros estamos haciendo es amplificar lo que el cuerpo ya diseñó, todavía darle un empujón más para mejorarlo».