Confieso que cuando vi el libro en la estantería de la tienda inicialmente me llamó mucho la atención su portada que incluye una combinación de colores con mucho impacto visual y en letras grandes y de color blanco la palabra dividida: «META – VERSO y cómo lo revolucionará todo».
En un principio desestimé comprarlo porque pensé que se trataba de una obra de divulgación específicamente técnica, pero el concepto estuvo revoloteando en mi cabeza durante un rato y finalmente me aproximé para leer la contraportada y algunos aspectos de su interior.
Encontré entonces que se trata de una obra para todo público, que desmenuza lo que podríamos considerar un concepto difícil de entender para muchos, en un lenguaje entendible y claro.
Tal y como lo explica:
“El metaverso es un mundo virtual en 3D, una red de experiencias y dispositivos, herramientas e infraestructuras interconectados que van mucho más allá de la mera realidad virtual. Internet ya no estará solamente al alcance de la mano: rodeará nuestras vidas, trabajo y ocio, industrias y funciones… En breve, todas las empresas deberán tener su espacio en el metaverso. O no sobrevivirán”.
Explicando en primera instancia ¿Qué es? ¿Cómo se construye? ¿Cuándo llegará? ¿Quiénes resultan ganadores y perdedores? ¿Qué son los metanegocios y existencia metaversal?
El título publicado para México en noviembre de 2022, por editorial Paidós, se ha posicionado en la lista de los mejores libros de tecnología, y por lo que respecta a su autor, Matthew Ball, su trayectoria como especialista en la materia lo respalda:
Exjefe global de estrategia de Amazon Studios, asesor financiero y escritor sobre el tema con publicaciones en “The New York Times”, “The Economist” y “Bloomberg”.
Una lectura por demás recomendable para estar en la jugada de entender el idioma de un futuro inminente, pues tal y cómo lo dice Mark Zuckerberg: «El metaverso no es algo que construya una empresa. Es el próximo capítulo de Internet en general”.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.