Los países del Grupo de los Siete están trabajando para limitar el precio del petróleo ruso en un intento por limitar la capacidad de Moscú para financiar su invasión de Ucrania, un plan que, según los analistas, podría funcionar a largo plazo, pero podría impulsar el petróleo. precios en los próximos meses.
Funcionarios de los países del G7, incluida la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dicen que la medida sin precedentes, que comenzará el 5 de diciembre, reducirá el precio que Rusia recibe por el petróleo sin reducir sus exportaciones de petróleo a los consumidores mundiales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, podría retroceder, causando estrés en los mercados petroleros incluso cuando el plan se concreta.
A continuación hay preguntas sobre el límite de precio y los desafíos que enfrenta.
¿QUIÉN ESTÁ EN LA COALICIÓN DEL MÁXIMO DE PRECIOS?
Las naciones ricas del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) y la Unión Europea están trabajando en los detalles del plan. El G7 quiere reclutar a otros países, incluidos India y China, que han estado comprando petróleo con grandes descuentos a Rusia desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
¿CÓMO PODRÍA RUSIA DEFENDERSE?
Putin ha dicho que Rusia detendrá las exportaciones a los países que aplican el tope, y los temores sobre la amenaza podrían hacer que los mercados petroleros suban antes de diciembre.
Los precios más altos también podrían ser riesgosos para el presidente de EE. UU., Joe Biden, antes de las elecciones intermedias de noviembre, cuando sus compañeros demócratas esperan mantener el control del Congreso.
A algunos analistas les preocupa que Moscú pueda responder tomando medidas más allá de las fronteras de Rusia antes de que entre en vigor el límite.