Horas antes de que la librería Sándor Márai abriera oficialmente sus puertas el 19 de enero de 2023 en la capital de Chihuahua, inspectores municipales forraron la fachada con avisos de clausura. Para salvar las apariencias, la administración panista de Marco Bonilla Mendoza, subordinado de la gobernadora Maru Campos, cerró otros 12 negocios por la misma causa: omisión de licencia para funcionar. Nadie se tragó el anzuelo. Mucho menos el propietario de la tienda: el exgobernador Javier Corral acusó a su sucesora de venganza política. La ceremonia inaugural se trasladó al Parque Revolución, donde Enrique Serna, autor de El vendedor de silencio, presentó su nuevo libro Lealtad al fantasma y equiparó el acto de Campos con arrojar «una bomba a una ambulancia». Once días después, la librería reabrió.
El 4 de enero pasado, casi un año después del atropello, Claudia Sheinbaum visitó la Sándor Márai en el marco de su precampaña. «Yo creo que nunca en la historia ha habido un gobernador que ponga una librería», declaró la abanderada presidencial de Morena. «Ponen puros ranchos», bromeó Corral entre las risas del público. La referencia era obvia: César Duarte, su predecesor priista, fabricó una fortuna obscena en México y Estados Unidos (ranchos, compañías para lavar dinero y otros negocios. Cualquier parecido con lo ocurrido en Coahuila es mera coincidencia). Duarte está hoy entre rejas, acusado por el Gobierno de Corral de peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos para financiar campañas electorales del PRI a través de la Operación Safiro. El exgobernador chihuahuense es uno de los protagonistas del libro El caso viuda negra en el cual también figuran políticos de Coahuila involucrados en la trama.
Corral solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para gestionar ante el Gobierno de Estados Unidos la captura y extradición de Duarte, quien residía en Florida. La detención ocurrió el 8 de julio de 2020 mientras el mandatario mexicano se reunía en la Casa Blanca con Donald Trump. La alternancia PRI-PAN en Chihuahua es una de las pocas en producir resultados concretos contra la corrupción. La enemistad entre Corral y la gobernadora Maru Campos data de cuando la acusó de recibir beneficios económicos de César Duarte.
Javier Corral inició su carrera en los medios de comunicación. De joven recibió el Premio Internacional de Periodismo en la Casa Blanca y después elPremio Nacional de Derecho a la Información otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En su carta de renuncia al PAN, Corral dice: «Es (…) una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrpto». Hoy forma parte del equipo de Sheinbaum encargado de elaborar el plan de Gobierno 2024-2030. La gobernadora Campos pagará en las urnas deslices como la clausura de la librería Sándor Márai y la protección que brinda a Duarte. Corral le sumará votos no solo a Sheinbaum, sino también a los candidatos de Morena a diputados, senadores y alcaldes. Chihuahua es un estado donde el abuso de poder y las complicidades entre los poderes político y económico sí se castigan. En la Revolución se combatieron con las armas.
Corral dedicó su librería al escritor húngaro Sándor Márai, a quien descubrió por la novela El último encuentro, que Julio Scherer, fundador y director de la revista Proceso, le obsequió al despuntar el siglo. Sheinbaum ponderó la trayectoria del exgobernador en su visita a la Márai, y lo calificó de honesto. Corral ha sido objeto de persecución, y varios de sus colaboradores fueron encarcelados por el Gobierno de Campos. Duarte, en cambio, recibe trato de amigo e incluso ha recuperado varias propiedades. Con el lastre de las cúpulas del PAN y el PRI en sus espaldas ¿cómo puede Xóchitl Gálvez remontar? Sheinbaum parece inalcanzable.