El nivel del agua en el lago Titicaca, en la frontera entre Perú y Bolivia, se está acercando a un mínimo histórico, exacerbado por el fenómeno climático conocido como El Niño, que se espera que se vuelva aún más intenso en los próximos meses.
Las aguas del extenso lago de agua dulce ubicado en las montañas de los Andes han caído un promedio de 4 pulgadas (10 cm) por mes desde abril, dijo Milagros Quispe, ingeniera del servicio nacional de meteorología e hidrología de Perú, Senamhi.
Las severas condiciones de sequía y temperaturas inusualmente altas han causado que la costa del Titicaca, el lago más grande de América del Sur y la masa de agua navegable más alta del mundo, se seque. El nivel del agua está ahora alrededor de 13 pulgadas (33 cm) por encima de su mínimo histórico registrado en 1943.
El doble golpe de la extrema sequedad y el calor ha provocado una evaporación del agua mayor de lo normal, dijo Quispe. En los últimos siete meses, el nivel del agua del lago ha caído 74 cm (29 pulgadas), según datos del Senamhi.