Debido a que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió a José Luis Abarca y ha dictado 120 libertades absolutorias en favor de acusados, será denunciado penalmente y se interpondrá una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura.
Así lo dijo el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, durante la presentación del informe semanal Cero Impunidad, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por esta situación, se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, e incluso, una denuncia penal.
“Este Juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que, en nuestra opinión, no ha sido un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa”, enfatizó.
El funcionario mencionó el caso del Juez federal, quien dictó sentencia absolutoria a 24 personas acusadas del homicidio de Aldo “N”, estudiante que desde el 24 de septiembre de 2014 se encuentra en estado vegetativo.
A pesar de la decisión del juzgador, advirtió, estos sujetos al ser implicados en delincuencia organizada y desaparición forzada, no egresarán de la reclusión penitenciaría en la que se encuentran.
Recordó que no es la primera vez que el impartidor de justicia dicta sentencias absolutorias en favor de los imputados.
Extraditan a EU a tres abusadores de menores
El subsecretario informó que como resultado de la estrategia Cero Impunidad, del 15 al 21 de septiembre, se detuvieron a 7 mil 055 personas acusadas de diversos delitos.
Se extraditó a Estados Unidos a Luis “N” y Samuel “N” señalados de abuso sexual de menores de edad; Jesús “N” por violación, y a José “N” por homicidio.