El general Luis Cresencio Sandoval denuncia comentarios tendenciosos para desprestigiar a la institución, en medio del debate sobre la militarización del país
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha criticado este martes los comentarios “tendenciosos” contra las Fuerzas Armadas vertidos por quienes “tratan de alejarla de la ciudadanía”. El máximo responsable del Ejército mexicano, ha alertado de la puesta en marcha de una “campaña de desprestigio”, justo cuando el país está inmerso en un acalorado debate sobre la permanencia de los soldados en las calles en tareas de vigilancia hasta 2029.
Sandoval dijo durante un acto público que hay en marcha una campaña de “comentarios tendenciosos” contra las Fuerzas Armadas que responden a “intereses de particulares” con el fin de alejarlas “de la ciudadanía”. “Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía”, ha dicho en referencia a la buena imagen del Ejército entre la población que la coloca una y otra vez entre las instituciones más valoradas del país en cada encuesta.
Durante la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el general ha insistido en que los comentarios contra las Fuerzas Armadas distan de la realidad. “Estas se han dedicado a actuar con apego a la legalidad y con total respeto a los derechos humanos y sin protagonismos”, ha señalado. “Siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar”, ha añadido.