Los países critican a los grandes contaminadores
Los países que participaron en una cumbre sobre el clima durante la Asamblea General de la ONU criticaron a los grandes contaminadores por no hacer más para abordar el calentamiento global, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el tiempo se estaba acabando gracias a la «codicia desnuda». » de los intereses de los combustibles fósiles.
Con la cumbre climática de dos semanas de la ONU, COP28, que comenzará el 29 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Guterres y líderes de naciones vulnerables al clima imploraron a los responsables políticos de todo el mundo que eliminaran gradualmente los combustibles fósiles que calientan el clima.
«El paso de los combustibles fósiles a las energías renovables se está produciendo, pero llevamos décadas de retraso», dijo Guterres al comienzo de la cumbre de un día. «Debemos recuperar el tiempo perdido por las demoras, las presiones y la codicia manifiesta de intereses arraigados que recaudan miles de millones de dólares de los combustibles fósiles».
Guterres invitó a 34 países a hablar el miércoles en reconocimiento a su firme acción sobre el cambio climático, incluidos Brasil, Canadá, Pakistán, Sudáfrica y la nación insular de Tuvalu.