La propuesta del diputado Francisco Borrego Adame de prohibir el tránsito de vehículos de doble remolque por el tramo de Los Chorros para evitar accidentes, tiene muchos asegunes y una sola virtud.
Comencemos por la virtud, al fin el diputado Borrego de Morena se involucra en temas sensibles para la entidad, pues los primeros tres años que estuvo en San Lázaro su gestión pasó desapercibida, y en los seis meses que lleva en su segundo período para lo único que ha alzado la voz es para armar grillas.
Pero en el tema de Los Chorros, Borrego Adame tiene razón en involucrarse, pues forma parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, y además en lo particular es transportista, conoce –o tendría que conocer– del tema.
Sin embargo, obligar a que todos los camiones de doble remolque tomen la ruta libre de Huachichil a Derramadero y no puedan entrar a Los Chorros, no es ninguna garantía de que dejará de haber accidentes, basta con revisar cuántas de las volcaduras que han ocurrido en el tramo sinuoso involucran a unidades de este tipo.
Parecería que el diputado Borrego no toma en cuenta cómo impactaría derivar por esa carretera libre tal cantidad de vehículos, sumándose al caos que ya de por sí se genera en Derramadero.
Y, lo más importante, norma dada y no supervisada vale una fregada, ya la presencia de la Guardia Nacional División Caminos en Los Chorros, como en la mayoría de los tramos carreteros, es ocasional y eso lo aprovechan tanto particulares como transportistas para burlarse de las reglas, lo cual desde luego eleva el riesgo de accidentes.
De la rectificación del tramo ya ni hablemos, con este gobierno federal esa posibilidad es inviable y nadie garantiza que sea una solución, habría que retomar otras opciones, como hacer obligatoria la restricción de carriles para confinar a los vehículos de carga a la derecha, pero que sea real no como la vacilada actual, que se ordena en unos letreros de los que nadie hace caso, pero ni siquiera está reglamentado.
También se debe considerar la colocación de reductores de velocidad, adecuados a lo que es una carretera de ese tipo, con su debida señalización y diseño.
Y para el tema de la vigilancia, si la División Caminos de GN no tiene personal ni recursos suficientes, habría que optar por la tecnología y colocar cámaras como las que se tuvieron para las fotomultas en Saltillo.
Los recursos no deben ser un pretexto para dotar a Los Chorros de lo que se requiera, ese tramo de cuota es bastante rentable para Capufe y tendría que invertirle para hacerlo más seguro.
Cuenta el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, en cuya gestión se hizo la primera adecuación de Los Chorros y se amplió la carretera a cuatro carriles, que para hacer la obra se consiguió un crédito bancario, y para pagarlo la SCT concesionó la ruta por 30 años al gobierno estatal.
Se estimó que con el peaje el crédito se pagaría en 12 años, y restarían 18 de ingresos directos al Estado, pero se incrementó el aforo en tal forma que según cálculos de la SCT sería posible pagar en 8 años, con 22 libres para Coahuila.
“Pero luego mi sucesor se la entregó a Capufe”, remata Mendoza Berrueto.
Más allá de las circunstancias financieras que obligaron o llevaron a Rogelio Montemayor a entregar Los Chorros, la anécdota sirve para ilustrar que esa operación es rentable y el organismo que hoy tiene la concesión debería invertir más ahí.
–o–
Se cimbró la política regional con la detención de Jaime Rodríguez “El Bronco”, y obvio que la pregunta fue si los que siguen son Ángeles Errisuriz y Noé Garza.
Obvio, también que quien se apresuró a levantarse el cuello fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, recordando que la denuncia en contra de “El Bronco” él la presentó cuando era diputado.
Omitió sin embargo Samuel que la presentaron él y Mariela Saldívar, que fue quien en realidad mantuvo la lucha en el Congreso de Nuevo León y llevó el caso a varias instancias judiciales para que se desaforara a Rodríguez Calderón, aunque no lo consiguió.
Mariela Saldívar en los noventa estudió la preparatoria en el Campus Saltillo del Tec de Monterrey, gracias a una beca por su desempeño académico, para luego irse a Nuevo León a estudiar Relaciones Internacionales, donde se involucró en el activismo social y llegó a ser diputada local por dos períodos.
En noviembre de 2019, Saldívar estuvo en Saltillo dando una conferencia, cuando llevaba su cruzada contra “El Bronco”, y anticipó que el desafuero sería muy difícil por las componendas del “independiente” con PRI, PAN y Morena.
En efecto no hubo desafuero, pero al menos ya lo mandaron al penal para abrirle proceso por haber usado fondos públicos en la recolección de firmas para poder ser candidato a presidente de la República.
–o–
El Congreso local aprobó este martes que 2022 sea llamado “Año de Benito Juárez, Defensor de la Soberanía de Coahuila”, una inciativa que el gobernador Miguel Riquelme envió al Congreso a propuesta que le hiciera semanas atrás Raúl López Gutiérrez en el marco de la instalación del Comité de Eventos Históricos.