Abogados quieren que la administración de Biden declare 7,000 acres en las afueras de El Paso, Texas, un monumento nacional para brindar a los mexico-americanos y otros en el área espacio público necesario para caminatas y otras actividades al aire libre.
El panorama general: Castner Range, una antigua instalación de entrenamiento de artillería del Ejército de los EE. UU., se encuentra en un terreno desértico, y los defensores de la conservación han estado tratando de preservarlo para uso público durante décadas.
El Informe cultural de Place Story de 2021 recientemente calificó a Castner Range como un sitio de herencia latina que actualmente carece de reconocimiento y protección oficiales.
El área desempeñó un papel importante en la supervivencia de los primeros colonos españoles que llegaron a lo que ahora es Texas y Nuevo México.
Impulsando las noticias: El Paso, una ciudad de 679,000 habitantes donde el 82 por ciento de los residentes son latinos, se ha desarrollado rápidamente en los últimos años debido a su ubicación en la frontera entre Estados Unidos y México.
La ciudad carece de espacios al aire libre, a diferencia de otras ciudades con altos porcentajes de residentes latinos.
Eso ha resultado en que El Paso no tenga una cultura de senderismo y exploración al aire libre que se encuentra en Albuquerque, NM, Tucson, Ariz. y Denver, según Janae’ Reneaud Field, directora ejecutiva de Frontera Land Alliance.
Las familias en el área tienen que conducir alrededor de una hora y media para experimentar el Parque Nacional White Sands o una hora para el Monumento Nacional Organ Mountains-Desert Peaks.
Parte del rango está actualmente fuera del alcance de los excursionistas debido a las municiones sin detonar en este momento, pero una designación permitiría al gobierno federal evaluar el área y diseñar senderos.
La secretaria del Interior, Deb Haaland, caminó cerca de Castner Range el mes pasado a pedido de los defensores y escuchó a los residentes de la comunidad local sobre sus ideas para un posible monumento.
La administración de Biden aún no ha señalado qué pretende hacer con Castner Range. El Departamento del Interior se negó a comentar.
La representante estadounidense Veronica Escobar (D-Texas) presentó un proyecto de ley para designar a Castner Range como monumento nacional, pero los defensores dicen que la administración Biden también puede hacer tal declaración en virtud de la Ley de Antigüedades.
“No se equivoquen: está dentro de la autoridad del presidente Biden bajo la Ley de Antigüedades tomar medidas rápidas para proteger Castner Range y establecer el Monumento Nacional Castner Range”, dijo Mike Murray, presidente de la Coalición para Proteger los Parques Nacionales de Estados Unidos, en un comunicado. después de la visita de Haaland.
Después del asesinato de Ahmaud Arbery , un corredor negro de 25 años en Georgia, grupos y negocios al aire libre en los EE. UU. lanzaron campañas e iniciativas para transformar la forma en que los afroamericanos, latinos, asiáticos americanos y nativos americanos interactúan con al aire libre.
La pandemia también atrajo a la gente al aire libre para actividades seguras de distanciamiento social, pero El Paso tenía pocas opciones.
Latino Outdoors, una de las mayores redes de recreación al aire libre para hispanoamericanos, informó un aumento en el interés en todo el país durante la pandemia, con capítulos abiertos en Las Vegas, Arkansas y Connecticut.