El Ministerio de Cultura adquiere en ARCO 16 obras para la colección del centro.
El Reina Sofía vuelve a engrosar su colección pescando en ARCO. La Comisión Permanente del Real Patronato de la institución ha aprobado la adquisición de un conjunto de 16 obras que serán asignadas por el Ministerio de Cultura y Deporte a los fondos del museo.
Entre las compras destaca e lóleo Amnistía (1976), de Agustín Ibarrola, que fue realizado expresamente para la exposición Spagna, avanguarda artística e realtá sociale, 1936-1976 dedicada a España en la Bienal de Venecia de 1976.
La relevancia histórica de este cuadro, según ha informado el Reina Sofía a través de un comunicado, va más allá de la importancia del autor vasco pues se le había perdido el rastro sin poder volver a ser exhibido desde entonces. «El que salga ahora a la luz supone una valiosa recuperación para la historia del arte español», han asegurado desde el museo.
Se trata de una pieza clave para el estudio de la Transición española, desde una óptica artística, cultural y socio-política.
Amnistía representa la expresión de las reivindicaciones del primer posfranquismo, de denuncia de la dictadura y alude al contexto de los albores de la llegada de la democracia.