A las orillas de la antigua laguna de Viesca, en las altas dunas de arena salió a la luz el esqueleto de un individuo que caminó por el desierto que hoy forma parte del estado de Coahuila, teniendo estos restos una edad de entre 700 y 1000 años.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el hallazgo del esqueleto de un cazador-recolector prehispánico, conocido como «El hombre de Bilbao», en el desierto de Coahuila, cerca de la antigua laguna de Viesca. Este descubrimiento revela un nuevo sitio arqueológico de entre 700 y 1000 años de antigüedad. Durante una ceremonia en el Museo Regional de La Laguna, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y otros expertos destacaron la importancia del hallazgo para la antropología física y el estudio de las poblaciones antiguas del norte de México.
El sitio, localizado en un área de dunas de arena, contiene herramientas líticas y restos óseos de animales, lo que sugiere que era un taller de cazadores-recolectores. El esqueleto, muy fragmentado y asociado con un collar de conchas marinas y herramientas de pedernal, probablemente pertenece a un joven de entre 20 y 30 años. Los materiales encontrados indican una conexión con las Culturas del Desierto y la tradición cultural Candelaria.
El descubrimiento permite obtener información sobre la vida nómada y las actividades de los antiguos habitantes de la región. El INAH continuará investigando el sitio y los materiales arqueológicos encontrados, que se conservan en el Museo Regional de La Laguna.
Agradecemos la información del Ing. Salvador Hernández Vélez