Google y Apple complacen con el cambio a la Casa Blanca, que ha vetado a la agencia Associated Press por seguir utilizando la denominación del Golfo de México
Los efectos de la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, de renombrar las aguas que bañan el sureste del país siguen causando no solo inquietudes diplomáticas, sino también impactos simbólicos en el mundo digital. Primero fue Alphabet con Google Maps, en cuya plataforma aparece el nombre de Golfo de América (Gulf of America) en lugar de México para los usuarios de Estados Unidos. Y ahora se ha sumado Apple, al hacer oficial la medida en la aplicación de Apple Maps.
Este cambio ocurre un día después de que la modificación se hiciera efectiva este martes en los mapas de Google. Y a diferencia de la anterior, Apple no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la postura de la compañía al respecto.
Para el resto de los usuarios fuera de EE UU también se mantendrán las dos denominaciones, aunque no se sabe si la compañía fundada por Steve Jobs añadirá Golfo de América entre paréntesis, tal como lo ha hecho Google para quienes consultan el mapa en países como España. Según Bloomberg, Apple planea expandir la modificación a nivel global en el futuro, un cambio que podrá ser visualizado en iPhone, iPad, Mac y en versión beta en la web.
Aunque la actualización está alineada con los registros del sistema de información de nombres geográficos (GNIS, por sus siglas en inglés), la realidad es que el mandato no tiene implicaciones legales para las empresas del país. Sin embargo, Trump está dispuesto a que el nombre sea asimilado en todas las instancias. La Casa Blanca ha vetado a un reportero de la agencia Associated Press (AP) en su rueda de prensa del Despacho Oval del martes por seguir utilizando la denominación de Golfo de México, que aparece en los mapas desde el siglo XVII.
“Hoy fuimos informados por la Casa Blanca de que, si AP no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump”, informó en un comunicado la editora jefe de la agencia, Julie Pace. Para AP, la decisión tomada por el ejecutivo es “alarmante”.
Otros servidores de aplicaciones de mapas en la web han mantenido el nombre original. Tal es el caso de Baidu, que aún señala la cuenca oceánica como Golfo de México. En Bing Maps, MapQuest e incluso la popular plataforma de mapas OpenStreetMap sigue utilizando la nomenclatura original.