En su orden ejecutiva, Trump afirmó que en los últimos años el Smithsonian había “estado bajo la influencia de una ideología divisiva y centrada en la raza” y que promueve “narrativas que presentan los valores estadounidenses y occidentales como inherentemente dañinos y opresivos”.
El Sr. Trump ordenó al vicepresidente J.D. Vance que trabajara con el Congreso para prohibir gastos en exhibiciones o programas que “degraden los valores estadounidenses compartidos, dividan a los estadounidenses en función de su raza o promuevan programas o ideologías incompatibles con la ley federal”.
¿Cuánto poder tiene el gobierno sobre el Smithsonian?
El Smithsonian, cuya sede se encuentra en un edificio de arenisca roja con torretas conocido como el Castillo , opera de forma independiente, como una asociación público-privada. Desde 2019, está dirigido por Lonnie G. Bunch III , historiador y director fundador del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian, inaugurado en 2016.
El Smithsonian está supervisado por una Junta de Regentes de 17 miembros, compuesta por republicanos y demócratas, provenientes del gobierno, el sector empresarial, la medicina y el mundo académico.
Si bien el vicepresidente, junto con el presidente de la Corte Suprema de los EEUU, es miembro de la junta por ley, el poder ejecutivo no tiene autoridad sobre la institución.