Se reúne con representantes empresariales de Torreón, donde se realizarán importantes obras de modernización vial, entre ellas el ‘Sistema Vial Cuatro Caminos’.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme inicio en Torreón una serie de reuniones que tendrá con los Comités Técnicos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la entidad, en la que se revisó el inicio del plan de obras a realizar en 2022 y financiadas con recursos estatales.
Se proyecta invertir alrededor de 800 millones de pesos, destacando el rubro de infraestructura de conectividad vial.
Los representantes de los organismos empresariales y de la sociedad civil que forman parte del Comité del ISN aprobaron por unanimidad y firmaron las actas correspondientes la autorización para cambio de la obra del “Sistema Vial Cuatro Caminos”, que originalmente estaba considerada para financiarse con fondos de Asociación Público Privada (APP), pero luego se determinó su licitación pública y solventarse con recursos estatales.
Esta obra será construida por las empresas laguneras Alfa Construcciones, S. A. de C.V., en asociación con Rotugra Construcciones, S. A. de C.V., que ganaron la licitación pública, y los trabajos comenzarán el 18 de abril.
El gobernador destacó que otras obras, que se decidieron financiar también con recursos estatales, son el “Sistema Vial Villa Florida”, que presenta importantes avances, y se realiza todo lo posible para que inicie el segundo semestre de este año.
“Esto buscando no empatar mucho los trabajos con la obra anterior, de manera que no se trastoque tanto el tránsito vehicular”, dijo.
La tercera obra es la segunda etapa del Bulevar La Joya La Partida, que es una alternativa vial de conectividad del sector Noreste de Torreón con Matamoros.
Durante la reunión, el gobernador Miguel Riquelme expresó que el “Sistema Vial Cuatro Caminos” es técnicamente tan compleja como el “Nudo Mixteco”, porque el eje central es precisamente un paso inferior, en una vialidad tan transitada como el Independencia, y es justamente Alfa Construcciones, SA de CV una de las empresas ganadoras de la licitación actual, la que lo construyó en marzo de 2007.
En la reunión, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Algara Acosta, hizo la presentación de la obra vial, las recientes reuniones con los empresarios del sector comercial e informó que están en proceso tres proyectos de rutas alternas para elegir la que menos impacto vial negativo cause en los cuatro cruceros que se tendrán que modificar en su circulación, partiendo de la premisa de que el Bulevar Independencia se mantendrá acotado a la circulación, solamente un carril lateral de cada uno de los cuerpos.
El Gobernador de Coahuila exhortó a los involucrados a coordinarse debidamente con las áreas municipales encargadas de la vialidad, y semanalmente presentar avances en el manejo de las modificaciones viales, para mantener debidamente informada a la ciudadanía.
Si bien es cierto que todas las obras implican molestias, sostiene que, a la postre, resulta más en beneficio para los ciudadanos, porque generan modernidad al mejorar la imagen urbana.
Por su parte, Eduardo Murra Marcos, representante y propietario del complejo comercial ubicado en Cuatro Caminos, reconoció el interés del gobernador Miguel Riquelme por dotar a Torreón de obras que potencien su desarrollo urbano y lo coloquen en mayores niveles de infraestructura vial, porque eso representa un bien tanto para el sector del comercio y los servicios, como por la generación de fuentes de empleo que se logran al haber obras.
“Aunque sé que se viene un reto importante con esta obra de modernización y que de alguna manera va a causarnos molestias, yo reconozco al gobernador Miguel Riquelme, que nos ha tomado en cuenta desde el inicio del proyecto y tenemos confianza de que estará al pendiente para que se cumplan los tiempos anunciados y se garantice la seguridad vial”.
OBRAS FINANCIADAS CON APP
En otra parte, de la reunión del ISN, el Secretario de Inversión Público Productiva del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, informó que con relación a los avances del proyecto del Corredor Económico del Norte, que abarca la construcción de 8 libramientos, los estudios de pre-inversión ya se terminaron y sólo falta que la Secretaría de Finanzas formalice la integración de los Fideicomisos para que sean bancables.
Destacó la importancia de esta obra para Coahuila, pues apuntalará su competitividad y capacidad de exportadora.
Se le rindió a los integrantes del Comité Técnico un informe financiero de las obras terminadas.