NUEVA DELHI, 9 sep (Reuters) – Los líderes del G20 acordaron el sábado triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial para 2030 y aceptaron la necesidad de reducir gradualmente la energía a base de carbón, pero no llegaron a establecer objetivos climáticos importantes.
Las 20 principales economías del mundo han tenido desacuerdos sobre los compromisos para reducir el uso de combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar los objetivos de energía renovable.
Uno de esos puntos conflictivos fue una propuesta de los países occidentales de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2035, a la que se opusieron Rusia, China, Arabia Saudita e India durante reuniones a nivel de sherpas, dijeron tres funcionarios a Reuters.
La declaración adoptada por los líderes del G20 el primer día de la cumbre de dos días en Nueva Delhi no mencionó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Dijo que los países miembros «perseguirán y alentarán esfuerzos para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial… de acuerdo con las circunstancias nacionales para 2030».
Los países miembros del G20 representan en conjunto más del 80% de las emisiones globales y un esfuerzo acumulativo del grupo para descarbonizar es crucial en la lucha global contra el cambio climático.