¿Quiere Pekín que vuelva la Unión Soviética?
El representante diplomático de China en Francia afirmó en una entrevista que las ex repúblicas soviéticas no cuentan con el estatus de soberanía
“Los países de la ex Unión Soviética no tienen un estatus efectivo, como decimos, bajo el derecho internacional, porque no hay un acuerdo internacional para concretar su estatus como un país soberano”.
Son comentarios que parecen propios de un ultranacionalista ruso con nostalgias imperiales, pero que han sido realizados por uno de los diplomáticos chinos más importantes de Europa. Lu Shaye, el embajador de China en Francia, los pronunció durante una entrevista con la cadena televisiva LCI el pasado viernes en la que se le preguntó si consideraba que la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, formaba parte de Ucrania según el derecho internacional.
Con sus palabras, el diplomático parecía implicar que los estados que declararon su independencia cuando se disolvió la Unión Soviética en 1991 no son independientes como tal. Eso incluiría a Ucrania, pero también a otros 14 países, entre los que se incluyen la mayoría de Europa Oriental y estados de Asia central como Georgia o Kazajistán. Las declaraciones parecían ser un intento de respaldar la justificación del presidente ruso, Vladímir Putin, para su invasión del territorio ucraniano: que se trata de una nación inventada y que, por lo tanto, no cuenta con derecho a la soberanía.