El PAN obtuvo la primera gubernatura en 1989, medio siglo después de haberse fundado, no sin antes ser objeto de múltiples fraudes. Morena tardó solo cuatro años, pero en su caso no ganó uno, sino cinco estados en 2018. Acción Nacional debió esperar todavía más de una década para ocupar la presidencia; y Morena, ya como partido, menos de un lustro. El agotamiento del bipartidismo, encabezado por el PRI, la acumulación de agravios y el liderazgo carismático de Andrés Manuel López Obrador se conjugaron para modificar el rumbo del país. La presidencia de la república, las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, disputadas hace un sexenio, se renovarán de nuevo el 2 de junio. En el mismo proceso se nombrarán también 500 diputados federales, 128 senadores y otros cargos. Será la primera prueba para la 4T como proyecto transexenal.
Morena preside Ciudad de México y cinco de los ocho estados que elegirán gobernador (Veracruz, Puebla, Chiapas, Morelos y Tabasco); Acción Nacional, dos (Guanajuato y Yucatán) y Movimiento Ciudadano, uno (Jalisco). El PAN, PRI y PRD afrontarán juntos a la maquinaria del poder. Sin embargo, las nominaciones del tripartito generaron conflictos. Adrián Ruvalcaba renunció al PRI tras la imposición de Santiago Taboada (PAN) para la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. El exalcalde de Cuajimalpa pidió a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del frente opositor, «no ser parte del dedazo», pero fue ignorado. Ahora forma parte del equipo de Claudia Sheinbaum, favorita para suceder a AMLO y ganadora del debate de este domingo según Enkoll-El País, Mendoza Blanco & Asociados, Demoscopia y otras casas encuestadoras.
La Fiscalía de CDMX investigó a Taboada por su relación con el cartel inmobiliario de la alcaldía de Benito Juárez, de la cual se separó para buscar la jefatura del Gobierno capitalino. La red autorizaba la construcción de edificios a cambio de departamentos y dinero. Christian Von Roehrich (PAN), alcalde de la misma demarcación en el periodo 2015-2018, cayó en manos de la policía el 20 de abril pasado cuando intentaba cruzar a Estados Unidos por la frontera Reynosa-MacAllen. El presunto cerebro de la organización, Nicias Aridjis Vázquez, exdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, fue sentenciado a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno, otros de los cabecillas, pasará cuatro años entre rejas por la misma causa.
En las elecciones de 2021 la alianza PRI-PAN-PRD resultó exitosa en CDMX, pues desplazó a Morena en cuatro alcaldías importantes y se hizo con el control de la asamblea legislativa. Empero, la candidatura de Taboada y los escándalos de corrupción revirtieron la tendencia favorable al bloque opositor. Clara Brugada (Morena), alcaldesa de Iztapalapa con licencia, aventaja por 16 puntos a Taboada (Enkoll-El País, 26.02.24). CDMX es el termómetro político nacional. El triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) en 1977 anticipó la derrota del PRI en las presidenciales de 2000. Sin embargo, la oligarquía y las nomenklaturas partidistas inclinaron la balanza hacia el derechista Vicente Fox (PAN).
Morena resolvió el proceso para nombrar candidato sin conflictuarse. Omar Harfuch venció en las encuestas, pero la postulación recayó en Brugada por cuestiones de género. Harfuch aceptó el sacrificio y se incorporó al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, con quien había colaborado en CDMX como secretario de Seguridad Ciudadana. En el PAN y el PRI, las intrigas cupulares provocaron renuncias, malestar y exhibieron la escasa o nula influencia de Xóchitl Gálvez en el diseño de una estrategia ganadora. La nominación de la política hidalguense fue cuestionada desde un principio por saltarse la etapa final del proceso y dejar fuera a Beatriz Paredes, el perfil más competitivo y con mayor empaque y experiencia.