La Academia explica que al introducir en la norma la expresión «a juicio del que escribe» no se añade nada nuevo y el académico Pérez-Reverte estalla: «El pleno del próximo jueves será tormentoso».
Lo que había sido aclamado como un gran cambio ortográfico, una marcha atrás, en realidad no parece tanto. La Real Academia Española ha explicado a través de su cuenta de Twitter los cambios -una matización mínima, en resumen- que se aprobaron de forma «unánime» en el pleno de los académicos celebrado este jueves sobre la necesidad de poner la tilde a la palabra «solo» cuando hace referencia a un adverbio. La conclusión de esta batalla entre lingüistas y escritores es que la norma no se ha cambiado -sigue quedando a juicio de la persona que escriba-, pero se ha matizado su redacción para dejarla más clara.
«Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la Ortografía de 2010. Incluso la expresa de forma más clara: 1. Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio «solo» y los pronombres demostrativos [este, ese, aquel] cuando no exista riesgo de ambigüedad», han explicado desde la RAE a la pregunta de una usuaria.
Y he aquí el quiz de la cuestión: «Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir ‘a juicio del que escribe’, no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad». Es decir, solo cuando haya lugar a una posible confusión, la tilde será aceptada.