Más del 40 por ciento de las plataformas de hielo de la Antártida han disminuido en los últimos 25 años, lo que podría acelerar el aumento del nivel del mar al permitir que más hielo terrestre fluya hacia el océano, según una nueva investigación publicada el jueves . Los resultados muestran que el adelgazamiento de las plataformas de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente, lo que proporciona una evidencia cada vez mayor de que el continente está sintiendo los efectos de las temperaturas globales más altas.
«El resultado sorprendente para mí fue cuántas plataformas de hielo se están deteriorando de manera sustancial y continua», dijo Benjamin Davison, autor principal del estudio. «Muchas plataformas de hielo, no sólo las más grandes, están perdiendo masa constantemente con el tiempo sin signos de recuperación».
Las plataformas de hielo son enormes secciones flotantes de hielo que se extienden desde los glaciares terrestres. Desempeñan un papel fundamental a la hora de frenar el flujo de hielo de la tierra hacia el océano al actuar esencialmente como un muro y rodear casi toda la costa de la Antártida. Cuando las plataformas de hielo se adelgazan o retroceden, el hielo terrestre puede fluir hacia el océano más rápidamente y acelerar el aumento del nivel del mar. Las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son responsables de más de un tercio del aumento total del nivel del mar en las últimas décadas .