Puede que una cerveza, una copa de vino o un coctel te parezcan tan comunes que ni siquiera pienses dos veces antes de servirte uno más, pero un nuevo estudio sugiere que puede ser importante que todo el mundo sea consciente de su consumo de alcohol.
Se calcula que 1 de cada 5 muertes de personas de entre 20 y 49 años es atribuible al consumo excesivo de alcohol en Estados Unidos, según un estudio publicado este martes en la revista académica JAMA Network Open. En el caso de las personas de 20 a 64 años, las muertes relacionadas con el consumo de alcohol representaban 1 de cada 8, según el estudio.
El porcentaje de muertes atribuidas al consumo de alcohol varía de un estado a otro, pero a nivel nacional es una de las principales causas de muerte prevenible, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Marissa Esser, que dirige el programa de alcohol de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Cuánto alcohol es saludable si tienes menos de 40 años? Nada, dice un estudio
Los investigadores tomaron los datos de mortalidad nacionales y estatales de 2015 a 2019 y analizaron las muertes total o parcialmente atribuibles al consumo excesivo de alcohol. Esas causas de muerte incluyeron accidentes vehiculares, intoxicación por alcohol y otros impactos en la salud, como la enfermedad hepática, dijo Esser.
Los datos mostraron que las muertes totalmente atribuibles al alcohol han aumentado en la última década, añadió Esser.
«No me sorprenden las cifras», dijo David Jernigan, profesor de Derecho, Política y Gestión Sanitaria de la Universidad de Boston. «Se trata de una estimación conservadora».