La rama meteorológica de las Naciones Unidas está lanzando un ambicioso proyecto para poner en marcha sistemas de alerta temprana en áreas cada vez más vulnerables a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todo el mundo, escribe Andrew.
En países ricos, como EE. UU., gran parte de Europa, Japón, Corea y Australia, los ciudadanos tienen fácil acceso a la información meteorológica y climática que puede salvar vidas y medios de subsistencia.
Pero para cientos de millones en África, partes de Medio Oriente y el sur de Asia, no existe una agencia equivalente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, tiene como objetivo acabar con esta disparidad dentro de cinco años, y espera recaudar al menos 1500 millones de dólares de los gobiernos miembros para hacerlo.
Un tercio de la población mundial actualmente carece de sistemas de alerta temprana, particularmente en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares. La OMM dijo que el 60% de las personas que viven en África carecen de dicha cobertura.
“Esto es inaceptable, particularmente porque los impactos climáticos seguramente empeorarán”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video.
Lo que dicen: “La perturbación climática causada por el hombre ahora está dañando todas las regiones. El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático detalla el sufrimiento que ya está ocurriendo”, dijo Guterres al lanzar la iniciativa.
“Cada incremento del calentamiento global aumentará aún más la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos”, dijo.
Un informe de la OMM de 2021 sobre desastres mundiales encontró que casi todos los días durante los últimos 50 años, ocurrió un desastre relacionado con el clima, el clima o el agua, que mató a 115 y costó $ 202 millones por día.
Ese informe mostró que, si bien la cantidad de desastres aumentó durante el período de 50 años, la cantidad de vidas perdidas disminuyó, en gran parte debido a mejores pronósticos y advertencias. Pero esos pronósticos y advertencias no están beneficiando a las poblaciones por igual.
Esta es una gran empresa para la OMM, que no es una agencia de alto perfil compuesta por funcionarios que tienen un capital político significativo. Por lo general, la organización publica informes y respalda la recopilación de datos globales.
La agencia tiene como objetivo crear un plan de acción para la próxima Cumbre del Clima de la ONU en Egipto el próximo año, que incluye cerrar las brechas de observación y mejorar tanto la emisión de advertencias como la capacidad de actuar sobre ellas.