“Una millonaria, irregular inversión del Poder Judicial del Estado” Diputada Lizbeth Ogazón.
Durante la tercera Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Fiscalía especializada en delitos por hechos de corrupción (FEDHC) para que concluya la investigación y sea posible llevar a juicio a quienes resulten responsables de la millonaria e irregular inversión de fondos del Poder Judicial del Estado en el llamado caso “FICREA”.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, externó que la función del Poder Judicial en la teoría Constitucional es la aplicación de la ley, de tal modo que sí alguien está obligado a su estricto cumplimiento son los funcionarios de dicho Poder.
“En Coahuila aún conociendo que las inversiones que les proponía FICREA no cumplían con seguridad legal, el Presidente del Tribunal Magistrado Gregorio Pérez Mata llevó a cabo la inversión de la suma de 125.6 millones de pesos. La pregunta obvia es, ¿por qué, si estaba fuera de toda normatividad, se decidió llevar a cabo ese depósito?” Cuestionó.
En ese sentido, la legisladora de morena, recalcó que respecto del caso FICREA hay muchos elementos que de forma clara muestran enormes irregularidades en el manejo del fondo.
“Esta desgracia no se creó de un día a otro, en este caso hubo señales que pudieron advertir el nivel de riesgo que evidentemente representaba; pero no fue así, y la decisión del Poder Judicial del Estado de Coahuila fue continuar con la inversión, omitiendo dichos riesgos. De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de marzo a diciembre del 2013 tampoco hay estados de cuenta del Poder Judicial, y, para colmo, la Auditoría también detectó inversiones adicionales en las que se utilizó dinero proveniente de partidas con subejercicio presupuestal, contraviniendo con ello diversas disposiciones y normatividad vigentes” manifestó.
Aunado a lo anterior, la Diputada Lizbeth Ogazón señaló que la Auditoría Superior del Estado encontró la manipulación de cifras en varios estados de cuenta y reportes oficiales de FICREA, y aunque el encargado de llevar el registro de esta información y de acuerdo con sus obligaciones laborales solicitó las aclaraciones pertinentes a sus superiores, estos hicieron caso omiso.
“Las irregularidades no son pocas ni menores. Hay evidencia aportada por la Auditoría Superior del Estado relativa a que el entonces presidente del Tribunal y los otros funcionarios responsables estuvieron al tanto de lo que ocurría y no actuaron en el sentido que les indicaba la Ley y la normatividad aplicable” finalizó.