El cambio climático ya no está en la parte superior de la agenda de los líderes mundiales y muchos ejecutivos, ya que ha sido dejado de lado debido a la guerra rusa en Ucrania, así como al COVID-19 y la inflación.
Por qué es importante: los desarrollos recientes se producen en un punto clave para la acción climática, con el objetivo de temperatura más ambicioso del Acuerdo de París peligrosamente cerca de estar fuera de alcance.
- Los estudios muestran que el mundo solo tiene alrededor de una década para reducir las emisiones lo suficiente como para limitar el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para 2100.
- Pero las emisiones siguen aumentando de un año a otro.
Póngase al día rápidamente: La comunidad global salió de la Cumbre del Clima de Glasgow en noviembre con cierto impulso, pero ese impulso se está desvaneciendo con la esperanza de un paquete climático ambicioso en este Congreso casi perdido.
- El Pacto Climático de Glasgow compromete a los países a avanzar hacia fuentes de energía de bajas emisiones, incluso mediante la reducción de la «energía de carbón sin cesar». También pide recortes de emisiones más estrictos en la década de 2020, y los países regresan este año con nuevos objetivos de emisiones.
- La inflación ha absorbido cada vez más el oxígeno político en Washington y otras capitales globales, junto con la variante Omicron de rápida expansión que solo ahora está disminuyendo.
- En este contexto, la guerra de Ucrania está ocupando el tiempo de los líderes mundiales, y la acción militar rusa a gran escala en curso en Ucrania podría dejar el clima mucho más abajo en la lista de prioridades.
- «El clima continúa enfrentando un caso muy grave de lo urgente desplazando a lo importante», dijo a Axios Aron Kramer, presidente y director ejecutivo de BSR, la empresa de consultoría de gestión.