La emisión de las reglas de divulgación climática propuestas por la SEC se produce en medio de un torrente de desastres climáticos, desde inundaciones hasta olas de calor e incendios forestales.
Por qué es importante: cada uno de estos eventos ha afectado los resultados de las empresas. Ejemplo: PG&E, una gran empresa de servicios públicos se declaró en bancarrota en 2019 debido a aplastantes pasivos por incendios forestales.
Impulsando las noticias: la SEC votó ayer para emitir reglas propuestas que obligarían a las empresas públicas que representan grandes franjas de la economía a revelar su exposición a los riesgos climáticos, así como a proporcionar información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y la «planificación de transición» para un mundo más cálido y limpio. futuro.
Nivel de amenaza: El Congreso fue advertido por primera vez sobre el cambio climático de manera destacada en 1988. Treinta y cuatro años después, EE. UU. aún carece de reglas para que los inversionistas sepan cómo las empresas en su cartera incorporan los riesgos climáticos en la planificación.
Esto coloca a los inversores, y al sistema financiero en general, en una posición más vulnerable. Las reglas, si se implementan, serían los primeros requisitos obligatorios de divulgación que afectarían a las empresas públicas dentro de los EE. UU.
La propuesta significa un reconocimiento cada vez mayor de que el cambio climático es un asunto que deben considerar todas las empresas públicas, no solo aquellas con objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) elevados.
Ampliar: Otros países están por delante de los EE. UU., con varios marcos de divulgación establecidos para las empresas en Europa.
La propia SEC ha estado actuando con cautela, brindando orientación voluntaria relacionada con el cambio climático a las empresas durante más de una década.
Visto junto con el ritmo cada vez más acelerado y la escala del cambio climático, cuyas apuestas han sido reivindicadas por una serie de apasionantes informes del IPCC de la ONU publicados este año, el gobierno de EE. UU. parece moverse más lentamente que la velocidad a la que muchos glaciares se están derritiendo.
Lo que están diciendo: «Es muy tarde en el juego, los riesgos climáticos y los impactos climáticos reales están proliferando, y los inversores todavía están en la oscuridad en lo que respecta a los enfoques estratégicos, de gobernanza y operativos de las empresas para el clima y la transición energética». Daniel Firger de Great Circle Capital Advisors, le dijo a Axios por correo electrónico.
Aunque más vale tarde que nunca.
El panorama general: incluso lo que pueden parecer elementos de gran alcance de la propuesta, como hacer que algunas empresas rindan cuentas de las emisiones en toda su cadena de valor (llamadas «emisiones de Alcance 3»), llegan muy tarde en el juego.
Estado actual: El mundo ya ha visto alrededor de 1,1 °C de calentamiento global desde la era preindustrial, y es probable que se infrinja la barrera del Acuerdo de París de 1,5 °C por primera vez entre 2030 y 2035 si continúan las tasas de emisiones actuales.
Si bien las reglas de la SEC se refieren a la divulgación, no a la reducción de emisiones, harían que los inversores fueran más conscientes de los riesgos climáticos que acechan en su cartera.
Una vez que el público y los reguladores conozcan más información, los activistas podrían ejercer más presión sobre algunas empresas.
La SEC: La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (en inglés, U. S. Securities and Exchange Commission) —comúnmente conocida como la SEC— tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de los valores, los mercados financieros de la nación, así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos.