Se sabe que las olas de calor y el aire contaminado son malos para el corazón, y ahora un estudio fortalece aún más la relación al conectar ambos con el riesgo de muerte cardíaca.
La exposición a temperaturas extremas combinada con una contaminación del aire sofocante puede duplicar el riesgo de morir de un ataque cardíaco, según investigadores chinos que analizaron más de 200 000 muertes cardíacas en China entre 2015 y 2020.
Los expertos, que ya creen que las olas de calor prolongadas, las olas de frío y el aire contaminado son malos para el corazón, dijeron que el estudio , publicado el lunes en la revista Circulation, fortalece aún más la relación al conectarla con el riesgo de muerte cardíaca.
«Hasta donde yo sé, este es uno de los primeros estudios que analiza la muerte por ataque cardíaco como el resultado final de este tipo de exposición, y no me sorprende», dijo Catharina Giudice, médica de urgencias y médica . miembro del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
“Estamos viendo calor récord tras calor récord año tras año”, dijo. “Se está calentando más, durando más y ocurriendo con más frecuencia. El calor empeora las enfermedades cardiovasculares. La contaminación lo empeora. Los dos juntos son peores que cada uno por separado”.
Qué hacer durante las olas de calor y los días de alta contaminación
Durante las olas de calor y los días de alta contaminación, los expertos recomiendan que las personas:
- Use una máscara N95 al aire libre en áreas de alta contaminación o incendios.
- Quédese adentro cuando haga demasiado calor.
- Beba muchos líquidos.
- Siga las previsiones meteorológicas y controle los niveles de calidad del aire.
- Use ventiladores y acondicionadores de aire durante el clima cálido.
- Instale persianas en las ventanas para reducir la temperatura interior.
- Use purificadores de aire para reducir los contaminantes en el interior.
- Evite las carreteras transitadas al caminar.
- Elija ejercicios menos extenuantes o de interior.