Los integrantes del INE respondieron a las acusaciones del presidente López Obrador en torno a la revocación de mandato
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron filas para defender la organización de la consulta de revocación de mandato, que calificaron como un éxito, y rechazaron que este organismo autónomo haya boicoteado el ejercicio como lo dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.
En una conferencia de prensa, los consejeros respondieron a las acusaciones del presidente López Obrador, quien esta mañana reiteró su acusación respecto a que el INE saboteó la consulta de revocación por instalar pocas casillas electorales, lo cual, desde su perspectiva, provocó que solo participara poco más del 17% de la población.
El cómputo del 100% de los votos reporta que votaron 16 millones 502 mil 636 personas, lo que representa el 17.7% del total de la Lista nominal de electores. al no alcanzar el 40% de participación, resultado no será vinculante. Del total de votos, 15 millones 159 mil 323, lo que representa el 91.8% de los votos, eligió que el presidente siga su mandato; un 6.4%, que representa un millón 63 mil 209 votos, eligió que se revoque su mandato y 280 mil 104 votos fueron nulos.
Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresó que el instituto generó condiciones para que los ciudadanos y las ciudadanas salieran a votar. Añadió que si alguien boicoteó el ejercicio fue la Cámara de Diputados y el gobierno federal por no otorgar suficientes recursos económicos al instituto para mejorar el despliegue de las casillas.