El despliegue militar en la capital durante la cumbre de la OTAN incluirá esta aeronave, capaz de detectar cualquier amenaza en tierra o aire.
Madrid se blindará para recibir la cumbre de la OTAN de la próxima semana, entre el martes 28 y el jueves 30 de junio, con un ambicioso dispositivo policial y militar que protegerá la capital de cualquier amenaza. Habrá problemas para circular por el centro, pero eso no afectará a los encargados de garantizar la seguridad del encuentro desde los cielos. A los aviones F-18, los Eurofighters y los helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas de España se unirá un avión de alerta temprana AWACS de la OTAN, capaz de vigilar el espacio aéreo en unos 400 kilómetros a la redonda.
El avión, también conocido como «los ojos del cielo» empezó a operar para la Alianza Atlántica hace 40 años. Su misión más importante será la de sobrevolar Madrid para detectar cualquier riesgo tanto en tierra como en el aire. Cualquier aeronave o dispositivo no tripulado, como los drones, que entren en la zona de exclusión aérea será descubierto de inmediato gracias a su potente radar.
AWACS responde a las siglas de sistema de alerta y control aerotransportado.