La compañía de energía eólica Radia quiere construir un avión capaz de llevar aspas de molino de hasta 105 metros de largo y 80 toneladas de peso
Una nueva empresa de energía llamada Radia quiere revolucionar la producción de energía con el avión de transporte más grande del mundo. Suena extraño pero este colosal avión está diseñado para solucionar un problema igual de grande: las turbinas eólicas más grandes, potentes y eficientes del mundo solo se pueden instalar en el mar. Las típicas palas oceánicas de unos 100 metros no se pueden transportar a través de carreteras y autopistas hacia lugares en el interior, como los grandes desiertos del medio oeste americano, donde son más fáciles y baratas de construir y mantener que en el mar. De ahí la necesidad de un transporte alternativo lo suficientemente grande como para moverlas por todo el mundo.
Eso es exactamente lo que Radia y Mark Lundststrom, el ingeniero de cohetes del MIT que lidera el proyecto, aseguran que quiere cerrar esta brecha logística que dificulta la expansión de la energía eólica con el Windrunner, un avión de carga de 108 metros de largo capaz de transportar palas de más de 100 metros que pesan más de 70 toneladas. Si lo llevan a buen término —y parece que cuentan con el capital para hacerlo— se convertirá en el avión más grande del mundo en longitud y volumen de carga.