Exposición en el Reina Sofía de Madrid afirma que una visita a Cataluña condujo a la obra más radical del artista
Pablo Picasso sucio, durmiendo en la misma cama que un amigo poeta homosexual, drogado con opio y empapado de anarquismo.
Esta representación del artista español como un bohemio está en desacuerdo con su imagen contemporánea como un machista misógino. Sin embargo, ese era el estado de su vida en 1906, un año que transformó su carrera artística y la historia del arte, según una exposición histórica en el museo Reina Sofía de Madrid.
La exposición, Picasso 1906. The Turning Point , sugiere que el año merece ser visto como un período distinto en el que desarrolló su enfoque sobre los desnudos y el primitivismo y evolucionó hasta convertirse en un modernista. Comprende su amistad con Gertrude Stein en París, su retiro al pueblo pirenaico de Gosol y su regreso a la capital francesa .
Picasso se quedó en el pueblo de Gosol en Cataluña con su primer gran amor, Fernande Olivier.ALAMI
Eugenio Carmona, el curador, dijo: “Este año o 14 meses que vivió Picasso nunca antes había sido visto como un período en sí mismo. Todo el mundo piensa que es parte de su época rosa o de Les Demoiselles d’Avignon. Pero fue entonces cuando trabajó en una dirección distinta, asimilando culturas y llegando a su primera contribución a la noción completa del arte moderno”.
La exposición, que se prolongará hasta el 4 de marzo y reúne 120 obras procedentes de importantes museos internacionales, se centra en cómo cambió el enfoque de Picasso durante ese año, desde una perspectiva de «la melancolía y la tristeza a la apertura sobre las posibilidades del mundo», afirmó Carmona.