La Franja recibió más de 630 camiones con suministros básicos el domingo y 915 el lunes, aunque las agencias alertan de que las enormes necesidades del enclave requieren mayor velocidad
Cumpliendo con uno de los puntos clave del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, y a pesar de los desafíos logísticos, los volúmenes de suministros esenciales que fluyen a Gaza desde el domingo están siendo muy superiores a los registrados antes de la tregua, lo que se considera clave para empezar a aliviar la grave crisis humanitaria en la Franja. Sin embargo, las agencias humanitarias alertan que las necesidades entre la población son enormes y que sus más de dos millones de habitantes se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.
En la primera jornada del alto el fuego, el domingo, más de 630 camiones de ayuda entraron en Gaza, según informó el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher. De estos, al menos 300 se dirigieron al norte, la zona más devastada. A esa partida se suman otros 915 que lograron entrar este lunes, según indicó a última hora del día la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Se trata del mayor volumen diario que ha accedido a la Franja desde el inicio de la guerra —en octubre de 2023—, ya que hasta ahora la jornada en la que mayor flujo se había registrado fue el pasado 3 de mayo, cuando llegaron 340 camiones. Aunque no hay constancia expresa, es probable que una parte importante de esos camiones sean los que Egipto ha dejado pasar, aunque no directamente a la Franja, porque Israel lo impide, sino a través de un paso israelí. El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, declaró asimismo en la mañana del lunes que la ayuda y algunos suministros comerciales estaban fluyendo “sin problemas”.