Saltillo, Coahuila a 20 de junio de 2023.- Durante la décima sexta Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila.
La legisladora de morena, mencionó que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental que garantiza a los individuos el acceso a la información que es de interés público y está en posesión de organismos gubernamentales. Dicho de otra forma, es un componente esencial de la transparencia y la rendición de cuentas en un estado de derecho.
“El acceso a la información permite a los ciudadanos estar informados sobre las decisiones y acciones tomadas por sus gobiernos, lo que contribuye a la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. A nivel federal, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, ha sido fundamental para garantizar el acceso a la información pública, impulsando políticas públicas y la apertura del gobierno a la sociedad civil, permeando en los marcos jurídicos de las entidades, promoviendo la creación de órganos especializados que velen por la garantía de este derecho, así como la orientación y vigilancia de las instituciones públicas en materia de transparencia” informó.
Aunado a lo anterior, Ogazón explicó que dicha apertura se denomina “Gobierno abierto”, y se conceptualiza como “un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental.
En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón recalcó que el principal objetivo de la administración pública es el atender las necesidades de sus ciudadanos, y es primordial que estos se involucren y participen, a través de la rendición de cuentas, el compartir la información y el conocimiento de los gobiernos, para que se creen políticas públicas que cumplan con los cuatro objetivos fundamentales del gobierno abierto: la mejora de los servicios públicos, el aumento en la integridad pública, el manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia y el aumento de la rendición de cuentas.
“Se propone en esta iniciativa que la designación de quien presida al Consejo y al Instituto, se realice por el Pleno del Congreso del Estado o la Diputación Permanente, mediante el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes, con el objeto de contribuir a mantener el equilibrio y la autonomía de cada uno de los miembros del Consejo General, que desempeñen su encargo de manera imparcial, se tenga una mayor legitimidad democrática, abonando a la gestión de la Institución, generando más estabilidad en la designación de los cargos y al mismo tiempo tratar de evitar la excesiva polarización de la instituto. Este mecanismo de designación que se propone, ya se encuentra previsto en la legislación de la materia, en aproximadamente cuatro entidades federativas, a las que se sumaría el Estado de Coahuila” indicó.
Por otro lado, la legisladora señaló que la Ley de la materia contempla actualmente que, en caso de ausencia definitiva del Comisionado Presidente, la Secretaría Técnica deberá convocar a sesión extraordinaria para designar de entre sus miembros, a un nuevo Comisionado Presidente. Esta redacción supone la posibilidad de que existan períodos de tiempo indefinidos en donde el Consejo podría no funcionar debido a la falta de un Comisionado Presidente, poniendo en riesgo de ser ineficaz el ejercicio del derecho fundamental que precisamente se busca garantizar a través del Instituto.
“En congruencia con la nueva conformación del Consejo General por tres integrantes, es necesario replantear la forma en la que se constituirán las comisiones del propio Consejo General, en consecuencia se propone reducir de cuatro a tres comisionados, por lo que la forma en la que se conformarán las comisiones dentro del Instituto estará de acuerdo a esta nueva integración, con lo que se estaría observando el principio de número impar en la conformación de órganos colegiados. Así pues, la modificación de las atribuciones atiende principalmente a adecuar el marco normativo a una nueva realidad y necesidades de la sociedad actual, con el objeto de mantener la coherencia entre las funciones que realiza cada uno de los integrantes del Instituto y las necesidades que prevalecen en la realidad” finalizó.