En Sesión Solemne en el Congreso local, el Gobernador de Coahuila reitera su compromiso de trabajo coordinado con las fuerzas armadas
Reconoce la gran aportación del Ejército por mantener a Coahuila blindado
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de febrero de 2025.- “Hoy es un gran día porque celebramos el 112 Aniversario del Ejército Mexicano, orgullosamente coahuilense”, declaró el gobernador Manolo Jiménez Salinas, al tiempo de informar que, tan solo en lo que va de su administración, se han invertido más de tres mil millones de pesos para reforzar el modelo de seguridad en Coahuila con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
“El 19 de febrero de 1913, hace 112 años, aquí en Coahuila por iniciativa de Venustiano Carranza, nació el Ejército Constitucionalista, ahora Ejército Mexicano. Hoy en todo el país celebramos a esta gran institución, orgullosamente coahuilense, a quien le agradecemos y reconocemos su gran apoyo para mantener a nuestro estado seguro y en paz. Muchas felicidades a todas y todos los soldados de México”, destacó.
Lo anterior, durante la Sesión Solemne de Congreso en la que se conmemoró el día del Ejército Mexicano, se rindió homenaje a don Venustiano Carranza y a los diputados del vigésimo segundo congreso constitucional del estado.
“Hoy, desde este recinto que representa al Pueblo de Coahuila, hacemos este reconocimiento institucional, desde donde reiteramos nuestro compromiso con las fuerzas armadas”, manifestó.
Previamente, Manolo Jiménez acompañó al general Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, en un convivio en el 69 Batallón de Infantería, en el que se entregaron reconocimientos a elementos destacados y obsequios a todo el personal.
Durante su participación en el Congreso, Manolo Jiménez expresó su orgullo porque hoy, en todo México, se celebra algo que sucedió en Coahuila, cuando Venustiano Carranza emprendió un gran movimiento a nivel nacional y donde nace el Ejército Mexicano, que es ejemplo y garantía de soberanía, independencia y unidad nacional.
Comentó que los valores de honor, lealtad y disciplina se han transmitido de generación en generación, consolidando a la institución como uno de los más grandes pilares de nuestra nación.
“Para nosotros, la relación con el Ejército es muy importante, porque es una institución que es un pilar para mantener blindado a nuestro estado; la relación y unión que hay en Coahuila entre el Ejército y nuestra población es muy importante”, expresó.
Jiménez Salinas reiteró que la clave para tener los mejores indicadores y para que a nuestro estado le esté yendo bien, ha sido el trabajo en equipo entre todas y todos, por eso es fundamental seguir así.
Mencionó que en los temas de seguridad hay dos pilares muy importantes que se deben de seguir manteniendo: la coordinación y la voluntad de entrarle. Abundó que se debe de aprovechar la paz y la tranquilidad en la que vivimos para robustecer nuestro modelo de seguridad.
Destacó que, junto al Ejército Mexicano, en Coahuila se han construido cuarteles, y se han remodelado espacios militares en todas las regiones.
“Hoy reiteramos el compromiso de seguir trabajando junto con 10 mil elementos de seguridad de diferentes instituciones que tenemos en Coahuila, para que a final de cuentas, las y los coahuilenses sigan viviendo en uno de los tres estados más seguros de México”, externó el gobernador de Coahuila.
El General Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, en su mensaje hizo un reconocimiento a Venustiano Carranza y al 22 Congreso Constitucional de Coahuila, por la expedición del decreto que dio origen al actual Ejército Mexicano.
Mencionó que antes como ahora, el Ejército Mexicano desempeña un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional y el mantenimiento del orden público. Participa en la protección del territorio nacional ante amenazas externas e internas, y en labores de auxilio a la población en desastres naturales.
“Es preciso destacar que el Ejército Mexicano es una institución clave en la salvaguarda y desarrollo de Coahuila y de nuestro país”, indicó.
Ibarra Flores señaló que el Estado de Coahuila, en sus tres poderes, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, han logrado importantes resultados en materia de seguridad y de desarrollo.
En ese sentido, indicó que Coahuila es el tercer estado más seguro de México, y que Piedras Negras, Saltillo y Torreón están entre las ciudades con mayor percepción de seguridad en el País.
“El apoyo del Gobierno del Estado ha resultado imprescindible para fortalecer los puestos de seguridad e instalaciones militares. Los convenios de colaboración para beneficiar a familias del personal militar que fallecen en actos del servicio, dan certeza a los soldados y estrechan vínculos con la sociedad”, expresó.
El diputado Antonio Attolini Murra, en representación de la Sexagésima Tercera Legislatura, expresó que hoy, más de un siglo después, aquel ejército que nació para defender la legalidad y la democracia, está llamado a ser un pilar fundamental para la paz y el desarrollo del País, y que, en general, han atendido el llamado.
En esta Sesión Solemne en la que se conmemoró el aniversario del Ejército Mexicano estuvieron presentes, además, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia; Edna Ileana Dávalos Elizondo, Diputada Local.
Además de alcaldes y alcaldesa de los diversos municipios; diputados locales y federales; integrantes del Gabinete legal y ampliado del Ejecutivo; representantes de cámaras empresariales; mandos militares.