Un experto en criptografía jeroglífica revela inscripciones secretas de hace 3,300 años, desvelando propaganda del faraón Ramsés II.
El egiptólogo Jean-Guillaume Olette-Pelletier de la Universidad Católica de París ha logrado descifrar al menos siete mensajes ocultos inscritos en la parte superior del Obelisco de Luxor, ubicado en la Plaza de la Concordia de París. El monumento, obsequiado a Francia hace 195 años por el virrey de Egipto, Mehmet Ali, reveló sus secretos durante la pandemia de Covid-19, cuando Olette-Pelletier notó inscripciones desconocidas durante un paseo.
Un análisis detallado, facilitado por un andamiaje durante trabajos de renovación, permitió al experto examinar las partes más altas del obelisco. Olette-Pelletier explica que los jeroglíficos emplean una técnica de «criptografía jeroglífica» diseñada para ser leída en 3D, un lenguaje comprendido por una élite egipcia.
Un descubrimiento crucial revela que uno de los lados del obelisco contenía un mensaje secreto visible únicamente a 45°, una perspectiva intencionada para los nobles que navegaban por el Nilo durante el festival de Opet. Este mensaje, una forma de propaganda de Ramsés II, recordaba a la nobleza el poder divino y la legitimidad del faraón para gobernar un Egipto unificado. Los hallazgos de Olette-Pelletier ofrecen una nueva perspectiva sobre la función propagandística de los monumentos del antiguo Egipto.