La FTC han presentado una demanda contra el gigante tecnológico, donde alegan que viola la ley «no solo porque es grande», sino porque tiene una conducta «exclusionista»
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de diecisiete estados de Estados Unidos han presentado una demanda contra Amazon por monopolio, informó este martes la FTC en un comunicado. En su denuncia, acusan al gigante del comercio por internet de mantener «ilegalmente» un poder monopolista mediante a «un conjunto de estrategias anticompetitivas e injustas».
La demanda alega que Amazon viola la ley «no solo porque es grande», sino porque tiene una conducta «exclusionista» que «evita que sus competidores actuales puedan crecer o que emerjan competidores nuevos». Así, les acusa de «asfixiar» a la competencia de tal forma que evita que los rivales y los vendedores puedan bajar precios, «degrada» la calidad de los productos a los que acceden los compradores, cobra de más a los vendedores o impide la innovación en el sector.
«Mediante el impedimento de la competencia en materia de precios, selección de productos y calidad y evitando que sus actuales o futuros rivales accedan a una masa crítica de compradores y vendedores, Amazon se asegura de que ningún rival pueda amenazar su dominio», señala la FTC, que añade que las «argucias de largo alcance» de la compañía, fundada por Jeff Bezos, tienen un impacto de «cientos de miles de millones de dólares en ventas cada año» sobre más de cien millones de compradores.
La presidenta de la FTC, Lina Khan, explica en el comunicado que la demanda demuestra que Amazon ha utilizado una serie de tácticas «coercitivas y punitivas» para mantener su monopolio y para enriquecerse mientras aumentaba los precios y degradaba sus servicios. Se trata de uno de los movimientos más importantes desde que está al frente de la FTC. Antes, Khan había saltado a la fama tras la publicación de un paper en el que explicaba su solución para menguar el poder de los gigantes tecnológicos, y eso pasaba por trocearlas. Años después, Joe Biden la designó para este cargo, que ocupa desde 2021. La demanda presentada este martes supone uno de sus mayores proyectos en este tiempo.
«Amazon es un monopolio que utiliza su poder para aumentar los precios a los compradores estadounidenses y cobrar tarifas altísimas a cientos de miles de vendedores online«, ha asegurado John Newman, subdirector de la oficina de competencia de la FTC, en un comunicado. «Pocas veces en la historia de la ley antimonopolio de Estados Unidos, un caso ha tenido el potencial de hacer tanto bien a tanta gente».