Un total de 12 países han votado a favor, dos en contra y uno se ha abstenido
EE.UU. utilizó este jueves su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para tumbar una propuesta de resolución histórica para incorporar a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización internacional. El intento de Palestina de convertirse en miembro de la ONU lleva estancado desde su propuesta inicial, en 2011, por parte del todavía hoy presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. En los últimos meses, ha resurgido en el contexto de la guerra en Gaza, la respuesta militar de Israel a los atentados terroristas de Hamás del pasado octubre.
Los miles de muertos civiles y la crisis humanitaria en la Franja han reforzado el apoyo a la causa palestina en la comunidad internacional, y eso quedó en evidencia en la votación en el Consejo de Seguridad.
Para que Palestina, que solo cuenta con la condición de ‘estado observador no miembro’, consiguiera el reconocimiento, eran necesarios al menos nueve votos a favor en el Consejo de Seguridad y ninguno en contra de los miembros con derecho a veto. Después, la Asamblea General de la ONU, donde tienen representación todos los países, tendŕía que refrendarlo con una mayoría de dos tercios.