Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), anunció que México buscará adelantar la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al segundo semestre de 2025, con el objetivo de brindar mayor claridad y certidumbre a inversionistas y consumidores. Ebrard destacó la importancia de reducir la incertidumbre lo antes posible, para fomentar la inversión y mejorar la vida cotidiana.
El secretario de Economía informó que las conversaciones con sus homólogos estadounidenses han sido constructivas, aunque reconoció la existencia de puntos de diferencia. Aseguró que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha mostrado disposición al diálogo. Respecto a los aranceles al acero y aluminio, Ebrard mencionó que México espera la implementación de un sistema de descuentos por parte de Estados Unidos para componentes de ese país.
En el marco de la campaña Hecho en México, Ebrard anunció la incorporación de las tarjetas Stori, Kapital Bank y Banco Dondé, así como la presentación de la nueva tarjeta Movimex del Estado de México. Esta iniciativa busca promover productos y servicios con identidad nacional y expandir el acceso al crédito. Ebrard resaltó que actualmente solo el 37% de la población mexicana tiene acceso al crédito, lo que genera desigualdad, y que la incorporación de estas tarjetas es un paso hacia la inclusión financiera total.