Hace 70 años, Deutsche Welle nació como emisora. En aquella época, la Guerra Fría hacía estragos. Hoy, muchos retos vuelven a ser actuales.
DW Media World 2023 es un proyecto que comenzó hace 70 años. Deutsche Welle salió al aire el 3 de mayo de 1953 con un discurso de bienvenida del presidente federal Theodor Heuss. Al comienzo del programa se decía que el objetivo era «transmitir una imagen política, económica y cultural de Alemania a los oyentes en el extranjero».
Como emisora de onda corta DW emprendió esta tarea desde Colonia y llegó a una audiencia en muchas partes del mundo, al principio sólo en alemán. Las primeras lenguas extranjeras se sumaron en 1954. En 1992 llegó la televisión, a la que pronto siguieron los servicios en línea.
Hace tiempo que se acabaron los tiempos de la onda corta. «Hemos abordado la digitalización, hemos trazado claramente la estrategia. Nos hemos convertido en un medio de comunicación internacional orientado a los usuarios», afirma el Director General Peter Limbourg que lleva nueve años y medio frente a la emisora reforzando su importancia internacional. Hoy en día, la cadena depende cada vez más de internet, las redes sociales y las redes de socios.
El pasado vuelve al presente
En el 70 aniversario, algunas cosas se parecen a la difícil situación política mundial de la época fundacional. Se vuelve a hablar de Guerra Fría y de que la libertad de expresión y de prensa están amenazadas en todo el mundo.
«El periodismo internacional se enfrenta al gran reto de tener que permanecer accesible y disponible para la gente, porque los autócratas de todo el mundo intentan bloquearnos, a veces incluso censurarnos, y creo que eso es algo que amenaza al periodismo internacional», afirma Peter Limbourg. «Aquí es donde todos los que creemos en los valores democráticos tenemos que defender la pluralidad en el mundo, tenemos que trabajar juntos para que sigamos siendo realmente accesibles a nuestros usuarios, a la gente que nos necesita». Este es «el principal reto al que tenemos que enfrentarnos».