La primera vez que Morena participó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ocupaba cuatro asientos. En la fotografía oficial de la LV reunión, al presidente Andrés Manuel López Obrador le acompaña —dos lugares a la derecha— quien sería su sucesora, Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de Ciudad de México. A su izquierda aparece el gobernador de Campeche, Alejandro «Alito» Moreno, cuya gestión al frente del PRI ha sido la más desastrosa. También figuran los 10 ejecutivos locales que un año después formarían la Alianza Federalista (AF) para confrontarse con el líder más fuerte del país de, al menos, los 50 últimos años.
La mitad de los gobernadores asistentes militaban en el PRI. Tres de ellos [Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Carlos Aysa (Campeche)] fueron expulsados en 2022 por aceptar cargos diplomáticos en el Gobierno de AMLO. Alfredo del Mazo (Estado de México) corrió la misma suerte también por «traición», según el dictador Alito. Los exgobernadores Miguel Osorio (Hidalgo), Eruviel Ávila (Edomex) y la senadora Claudia Ruiz Massieu habían renunciado previamente. «El PRI perdió la ruta, con una dirigencia soberbia. Alejandro Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia, (el PRI) ha sido secuestrado por una dirigencia que no da resultados y que impone únicamente a sus incondicionales». Osorio anticipó el fin del partido que en 1988 ocupaba las 32 gubernaturas. Hoy, con solo dos estados, es la cuarta fuerza electoral, por debajo del PVEM.
Como jefe de Gobierno de Ciudad de México, López Obrador asistió solo a tres juntas de la Conago, de cuyo seno surgieron los tres últimos presidentes: Peña Nieto, él y Claudia Sheinbaum. Varios más pretendieron ser candidatos, pero fracasaron: Arturo Montiel, Manuel Ángel Núñez y Enrique Martínez. Tomás Yarrington, otro de los suspirantes, fue detenido después en Italia y extraditado a Estados Unidos. En 2021 se declaró culpable de lavado de dinero y de recibir sobornos del narcotráfico por 70 millones de pesos durante su gestión como gobernador de Tamaulipas. También se le ha involucrado en el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, en 2010, a manos del Cartel del Golfo. Más mitad de los exintegrantes de la Conago de esa época han sido acusados de delitos de corrupción. Uno de los casos emblemáticos corresponde al tabasqueño Andrés Granier. Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y el nayarita Roberto Sandoval permanecen entre rejas. Sin embargo, otros, como los Moreira y el propio Alito, siguen impunes.
Cuando AMLO se reunió por primera ocasión con la Conago, en diciembre 2018, Morena estaba al frente de Ciudad de México, Veracruz, Morelos y Tabasco. Claudia Sheinbaum será la presidenta con más gobernadores de su partido en la Conferencia: 24. Los ocho restantes se los dividen el PAN (cuatro), Movimiento Ciudadano (dos) el PRI (dos). Morena se afianzó como partido dominante en las elecciones de junio. La mayoría calificada en la Cámara de Diputados y su predominio en el Senado le permiten a Sheinbaum avanzar su agenda y consolidar la 4T. Los partidos y Gobiernos de oposición, en cambio, iniciarán el nuevo sexenio débiles, con la brújula perdida y con un apoyo ciudadano decreciente. Es el castigo por haberse divorciado de la sociedad y abandonado su compromiso con el país y con la democracia.