Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como ya estaba previsto por la oposición, el proyecto de dictamen de reforma electoral que mantiene casi íntegra la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no logró la mayoría calificada necesaria para realizar cambios a la constitución. Esta sería la segunda ocasión en la que las y los diputados de oposición logran frenar un proyecto legislativo del mandatario mexicano.
En la discusión de este proyecto constitucional, que duró cerca de cinco horas, Morena y sus aliados, el PT y PEVEM, buscan, entre otras cosas la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el despido de todos sus consejeros.
Además de modificar el financiamiento de Partidos Políticos, quienes obtendrían los recursos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias de las aportaciones de sus militantes o privados. Así como la elección de nuevos consejeros a través de elección popular.
Asimismo, se planteaba modificar el acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales; unificación de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales y extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades federativas.