El punto de acuerdo fue desechado por la mayoría del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Durante la Décima Sexta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, el Diputado de morena. Francisco Cortez, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Salud del Estado, con objeto de que, en función de su capacidad presupuestal, como de sus atribuciones y competencias, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y los 38 Ayuntamientos de la Entidad, considere la necesidad de desplegar, a la mayor brevedad posible, un cerco sanitario o las medidas estrictas que estime pertinentes, a efecto de prevenir la propagación de la viruela del mono en Coahuila, considerando la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud, con motivo del alto poder de trasmisión de esta enfermedad vírica.
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, externó que la sociedad se debe preparar para enfrentar con mayor eficacia al nuevo azote de la salud pública, denominado “viruela del mono”, o “monkeypox”, cuya acelerada diseminación amenaza con convertirse en pandemia.
“La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema; al cabo de 1 a 3 días de fiebre, surgen erupciones, que luego se convierten en costras, las cuales terminan por desprenderse de la piel. Eventualmente, la persona muere. Fue a inicios del mes de mayo de 2022 cuando se detectó un nuevo brote en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá. En años anteriores se había detectado en la Unión Americana, Reino Unido y Singapur. Los nuevos casos se multiplican a una velocidad tal que la ONU ya lanzó una alerta sanitaria.
Con el reporte de un caso recién detectado en Dallas, Texas, ciudad situada a tan solo 674 kilómetros de Piedras Negras, nos damos cuenta de que los coahuilenses no escapamos a la posibilidad de infectarnos de dicho virus” informó.
En ese sentido, el legislador de morena dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud acaba de reportar más de 1000 casos confirmados en más de 30 países.
“El problema es que aún se desconoce cómo evolucionará esta enfermedad, cuyo primer caso en México fue detectado el pasado 28 de mayo, en un residente de Nueva York que había viajado a los Países Bajos. El segundo caso en nuestro país se verificó el pasado miércoles, 8 de junio, a saber, un viajero que, antes de llegar a México, estuvo en Berlín. Se trata de la misma persona atendida en Dallas, luego de permanecer en Puerto Vallarta, Jalisco, donde, por tal motivo, se creó un cerco sanitario, tras lo cual se detectaron, hace tres días, un par de casos más” expuso.
Aunado a lo anterior, el Diputado Francisco Cortez destacó que el mundo enfrenta hoy lo que estaría por convertirse en una amenaza sanitaria, es decir, el comportamiento anormal de enfermedades conocidas, después del Covid-19 y la hepatitis “de origen desconocido”.
El punto de acuerdo fue desechado por la mayoría del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.