Buscan proteger a las mujeres y sancionar agresores en centros laborales mediante nuevos marcos legales
Las diputadas de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado presentaron una serie de reformas legales para abordar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en los lugares de trabajo con un enfoque de género. Las modificaciones propuestas impactarán la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Estatuto Jurídico para Trabajadores al Servicio del Estado, el Estatuto Jurídico para Trabajadores de la Educación, y el Código Municipal de Coahuila, iniciativas que fueron turnadas a comisión para su análisis.
La propuesta busca crear procesos claros y accesibles para proteger a las víctimas de estas conductas y sancionar a los agresores, un esfuerzo motivado por las estadísticas de violencia laboral que afectan a mujeres trabajadoras, en muchos casos por parte de compañeros o superiores.
El proyecto ha sido enriquecido por un equipo interdisciplinario que incluye a la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Secretaría del Trabajo, el Poder Judicial y otros órganos autónomos. La iniciativa refleja la responsabilidad de los legisladores en promover una sociedad más justa y segura, particularmente para las mujeres, quienes históricamente han sido víctimas de violencia y discriminación en el ámbito laboral.