El gobierno de Dinamarca ha anunciado el objetivo de hacer que los vuelos nacionales estén libres de combustibles fósiles para 2030.
En su discurso de Año Nuevo, la Primera Ministra Mette Frederiksen dijo que quería «hacer que volar sea verde».
Sin embargo, reconoció que las soluciones para alcanzar su objetivo aún no estaban en su lugar.
Dinamarca apunta a una reducción del 70% en las emisiones totales de carbono para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
«Viajar es vivir y, por lo tanto, volamos», dijo la Sra. Frederiksen al anunciar su plan.
«Cuando otros países del mundo son demasiado lentos, Dinamarca debe tomar la delantera y subir el listón aún más», dijo.
Agregó que lograr vuelos domésticos ecológicos sería difícil, pero los investigadores y las empresas estaban trabajando en soluciones.
El fabricante europeo Airbus ha anunciado planes para desarrollar aviones propulsados por hidrógeno que podrían estar operativos en 2035.
Si el hidrógeno utilizado para alimentarlos se genera mediante energía renovable, esta podría ser una forma de que Dinamarca alcance sus objetivos.
Sin embargo, no está claro si la tecnología estará lista y los costos serán lo suficientemente bajos para alcanzar la meta de 2030.
Suecia también ha anunciado planes para que sus vuelos nacionales estén libres de combustibles fósiles para 2030. También espera que los vuelos internacionales sean ecológicos para 2045.
A principios de este año, el gobierno anunció planes para introducir mayores tarifas de aeropuerto para aviones altamente contaminantes.
Mientras tanto, Francia se está moviendo para prohibir los vuelos domésticos donde el mismo viaje podría realizarse en tren en menos de dos horas y media.
Las medidas podrían afectar los viajes entre París y ciudades como Nantes, Lyon y Burdeos.