El taco es el platillo preferido por los mexicanos y por los emprendedores, pues un negocio de tacos tiene garantía. Ya sea que se opte por abrir un local, un puesto en la calle o un dark kitchen (cocina oculta) y se vendan solo por plataformas de envió a domicilio, la inversión suele ser poca y las ganancias altas.
Tal es la relevancia de los tacos en México que se estableció el 31 de marzo como el Día del Taco y de acuerdo con el Directorio de Estadísticas de Unidades Económicas (Denue) en el país existen 46,857 taquerías, de las cuales el 90% son micronegocios, en los que laboran de uno a cinco personas.
La entidad que cuenta con más taquerías es la Ciudad de México, con 4,365 negocios de este tipo, seguido de Veracruz, con 4,078, Jalisco con 3,081 y Puebla con 3,066 taquerías.
Además de ser uno de los platillos más tradicionales, los tacos también son accesibles para todos los bolsillos. Aunque el costo depende del lugar y el tipo de taco, los precios van desde los 10 pesos hasta los 100 y 200 pesos por orden de tres o cinco tacos. Por ejemplo, los tacos de canasta pueden comprarse en cinco por 20 pesos en algunas colonias de México.