Es tan intangible el reconocimiento del Congreso a “Leyes” que ni lo difundieron.
El Congreso de Coahuila declaró este martes 21 de marzo a la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila, esto; por todos los logros obtenidos por sus egresados y por la formación de profesionales del derecho desde los años sesentas.
Pero muchos de los invitados no asistieron, incluyendo a las máximas autoridades de la universidad, aunque sí se apersonaron algunos de los viejos maestros, nuevos docentes y un puñado de alumnos de la facultad.
Tampoco llegaron autoridades del Estado, las edecanes que mandó “Poncho” Yáñez Arreola, actual director; no podían con la presión de acomodar y re acomodar los personalizadores de cada una de las butacas separadas para tales fines y que abarcaban la mitad de los lugares de la sala del pleno legislativo. Es más ni el presidente del Tribunal de Justicia les corrió la atención a los universitarios.
La respuesta a la falta de personalidades llegó rápido, Lizbeth Ogazón, diputada “pluri” de MORENA fue quién presentó la iniciativa para este proyecto de decreto aprobado por unanimidad, aunque sin ganas de parte de la mayoría, ya que nunca tuvieron la ocurrencia de reconocer a esta institución.
El proyecto de decreto fue leído por la diputada priista Esperanza Chapa desde su silla; la iniciativa de MORENA no merecía la tribuna, la Facultad de Jurisprudencia tampoco merece tomar la tribuna y todas las flores con las que la diputada Chapa adornó la lectura de la historia de la Escuela de Leyes y ahora Facultad y Patrimonio Estatal tampoco merecieron ser lanzadas desde la tribuna. El lugar que los oradores utilizan en el Pleno del Congreso permaneció vacío.
Los medios hicieron sus notas, pero ni un punto o una coma salió de la pequeña oficina de comunicación del Congreso, no le podían hacer “el caldo gordo” a una iniciativa morenista.