Se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas y Activistas por la promoción de los Derechos Laborales y Espacios de Trabajo Libres de Violencia
Las brechas de género son un problema sin resolver que agudiza la desigualdad y la injusticia social. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Registro de Asociaciones, de 4 mil 180 organizaciones sindicales registradas, sólo 443 están al frente mujeres.
No obstante que se cumplirán 3 años en mayo próximo de la Reforma Laboral que adoptó cambios para que los sindicatos facilitarán mayor participación de las mujeres.
Así lo manifestó Elizabeth Carrillo, del Solidarity Center México, oficina de cooperación internacional que promueve derechos laborales, quien dijo que pese a que el Artículo 358, numeral 2, de la Ley Federal del Trabajo, señala que los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a las reglas democráticas y de igualdad de género, en la realidad todavía no se alcanza la paridad.
Jornaleras agrícolas doblemente castigadas
Abilina Ramírez, lideresa del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (Sindja), afirmó que las y los trabajadores del campo son el sector más vulnerable de la economía. “Somos la gente de la que menos se habla y la que menos tiene”.
Denunció que los empleadores evaden su responsabilidad, debido a que las y los jornaleros que son entre 5 y 7 millones en todo el país, no cuentan con seguridad social.
A su vez, Gonzala Ruana, en representación de Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras e Indígenas (Mudji), invitó a los patrones, a encontrar soluciones a diversos problemas como salarios injustos, despidos injustificados y acoso sexual y laboral.
Afirmó que “el trabajo de Mudji se enfoca mucho en que la mujer jornalera agrícola encuentre espacios de libertad”.