Hace unos días comenté el libro “Desarrollo Económico y Tecnológico como Mejora en las Condiciones de Bienestar, pobreza y Vulnerabilidad en México”, en él se aborda la relación de los avances tecnológicos y de desarrollo económico, así como su impacto en las condiciones de bienestar, pobreza y vulnerabilidad en nuestro país. Es fruto del trabajo de las y los integrantes de la Red Multidisciplinar para el Desarrollo Integral de la Comunidad Tecnológica y Sustentable. Pertenecen a ella varias instituciones de educación superior, tales como la Universidad Autónoma de Campeche; la Escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano; la Universidad Juárez del Estado de Durango; la Universidad Autónoma de Coahuila; el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”; la Universidad de Tolima, Colombia; el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos Veracruz, el Instituto Tecnológico de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de la Laguna. Coordinaron estos trabajos María del Carmen Flores Ramírez, José Valderrama Cháirez, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez y Omar Estrada Jiménez.
El texto está estructurado en tres ejes: grupos vulnerables, vulnerabilidad social y proyectos emergentes, abordando problemas muy sensibles y pendientes de solución como son: pobreza y trabajo doméstico, pobreza y familia, violencia en la mujer, envejecimiento y las problemáticas de los adultos mayores. En la lectura de este texto podremos profundizar sobre el por qué persiste la violencia contra las mujeres y las dificultades para obtener resultados que les favorezcan, e identificar las causas del desistimiento para iniciar o continuar procedimientos ligados a obtener justicia y protección ante las agresiones sufridas al enfrentarse en un entorno jurídico, institucional, familiar y de la sociedad misma, que no es propicio para que prosperen sus reclamos y necesidades. Un factor fundamental que favorece el desistimiento de denuncias en mujeres que viven violencia, es el sentimiento de inseguridad ante el trato hostil por parte de las instituciones.
Nos dicen que las causas del desistimiento de denuncias por parte de mujeres en situación de violencia son: el sentimiento de inseguridad que las mujeres sintieron a raíz del trato que calificaron como hostil, por parte de las instituciones, la vivencia del ciclo de la violencia y una influencia negativa de sus redes de apoyo al inicio de la vivencia de la violencia. Señalan que el tipo de violencia que más ha predominado, es la violencia contra las mujeres, ya que sólo el hecho de ser mujer conlleva a vivir diferentes formas de violencia, ya sea en el hogar o en la calle. Lo más preocupante es el caso de las mujeres denunciantes, que tienen como desventaja la falta de redes de apoyo positivas, que pudiesen ayudarlas a enfrentar la situación por la que están pasando.
Otro grupo estudiado, es el de los adultos mayores, en la medida en que el envejecimiento poblacional significa una problemática importante de salud pública. La exclusión social, un alto grado de dependencia y un inadecuado bienestar, hace que este grupo sea altamente vulnerable. La vulnerabilidad impacta durante todo el ciclo de vida y en especial en los adultos mayores; estudiaron el envejecimiento poblacional y sus enfermedades comunes, la exclusión social y el inadecuado bienestar y grado de dependencia.
Con la lectura del segundo eje temático que se refiere a la vulnerabilidad social, conoceremos la investigación que se relaciona con las circunstancias en que se desarrolla el trabajo doméstico. En relación con este tema, suscriben que es multicausal y complejo, y convergen en él, una amplia interacción de factores económicos, políticos, sociales, culturales, y de género, por citar los más relevantes. El objetivo de este apartado es analizar las realidades socioeconómicas de las mujeres que realizan el trabajo doméstico desde el enfoque de perspectiva de género, en el contexto de pobreza y vulnerabilidad social. Señalan que es el colectivo más explotado del mundo, en los escenarios económicos y sociales por el hecho de ser mujer, lo cual trasciende a espacios privados como es la familia. Es importante recalcar que la violencia, como fenómeno social, se vincula con la vulneración a los derechos humanos.