La herencia de AMLO: democracia demolida y economía al límite. La consolidación del modelo morenista ha arrasado con las instituciones, transformando al Legislativo en un órgano dócil y destruyendo al Poder Judicial.
La destrucción institucional, la crisis económica y el uso del poder público para perpetuar el control político definen el legado de AMLO. La democracia y los ciudadanos pagan el precio de un proyecto autoritario.
Por: Jorge Arturo Estrada
La destrucción es total. Tardaremos décadas en recuperar esos derechos. Andrés Manuel ganó, y la democracia mexicana fue destruida. Su proyecto totalitario se impone. La oposición está pulverizada, los contrapesos fueron demolidos. El Poder Judicial es arrasado. Sin embargo, lo peor está por venir. Si la primera etapa de la 4T fue tóxica. Esta secuencia, se perfila para ser más mala que los desastres priistas, del siglo pasado. Los ciudadanos permanecen ausentes del debate, están agobiados por la carestía y enfocados en las Becas del Bienestar; les apoyan en el día a día.
Actualmente, miles de millones de dólares se gastan para intentar detener la caída del peso ante el billete verde. Los presupuestos federales se exprimen para intentar pagar la mega deuda de Pemex, que pierde cada día más de 900 millones de pesos. Al mismo tiempo, las calificadoras internacionales, rebajan las calificaciones por el riesgo país que aumenta, cada día, con las presiones financieras y la escasa capacidad de reacción.
Las reservas financieras se agotaron. Los derroches en las mega obras, de López Obrador, las vaciaron. La corrupción se mostró por todas partes, en el sexenio obradorista. Así, el Rey del Cash acumuló más recursos, para persistir en su compra de votos, para ganar elecciones. Son las viejas lecciones del priismo muy bien aprendidas por el tabasqueño.
La calidad del gobierno morenista, no mejora. La situación del país empeora. Las finanzas están mal. El presidente, abusó de su poder y exprimió al máximo las arcas públicas. Se acabó los fideicomisos y las reservas. Aun así, no pudo terminar sus obras faraónicas. Habrá que inyectarles decenas de miles de millones para terminarlas y hasta mantenerlas, ya son elefantes blancos que devoran los presupuestos.
Las Becas del Bienestar se convertirán en la máxima acción del actual gobierno, para mantenerse en el poder. Y cada día, sus programas, absorben mayor cantidad de recursos. El crecimiento económico real será escaso. La Inversión Extranjera Directa, nueva, está detenida. Las entidades federativas reciben cada vez menos participaciones.
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica está en revisión, y en disputa. La unidad entre los tres países del T-MEC, es cada día más frágil. Canadá y Estados Unidos aumentan sus demandas. De esta forma, México deberá ajustar sus pretensiones ideológicas, si quiere salvar a las únicas fuentes de empleos formales sólidos, que son los que dependen del mercado internacional de exportación.
En contraste, el modelo morenista, consolidado en la capital del país, durante más de dos décadas, solamente genera empleos informales y una mega población subsidiada. Esas enormes masas de informales conforman gran parte de las infanterías del morenismo de la CDmx y de 24 estados.
Pemex ya es un lastre. Matamos a la gallina de los huevos de oro. Tuvimos 50 años de explotación de Cantarell sin fortalecer la infraestructura para el desarrollo; y,privilegiando la acumulación de fortunas de los mega ricos, han mostrado la debilidad financiera del gobierno mexicano; y, el peligro de estancamiento.
En este momento, la Cuarta Transformación es imparable. Se cancelan los organismos autónomos, se dicta la soberanía constitucional. Se trata de ocultar la enorme corrupción del sexenio de Andrés Manuel y sus gobernadores. Es la historia de un grupo político voraz. El líder es un personaje ambicioso y sin escrúpulos. Se disfraza como hombre de izquierda. Pero, desprecia el desarrollo humano en salud, educación, derechos humanos, seguridad y democracia. Es aliado de los magnates y adversario de la libertad de expresión. Es autoritario y destruye el poder judicial y demás contrapesos. Al legislativo,lo transforma en un dócil rebaño de borregos levantadedos. Morena se convirtió en un gigante al servicio de López Obrador. Está diseñado para consolidar su Maximato y perdurar por décadas en el poder. Veremos.